Andalucía

Andalucía carece de planes para recuperar a las aves en riesgo

  • SEO/Birdlife dice que es "un milagro" que ciertas especies no estén extinguidas

La Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife criticó ayer que Andalucía no haya aprobado ni un solo plan de recuperación para ninguna de las diez especies de aves catalogadas como en peligro de extinción, a pesar de que las comunidades autónomas "están obligadas por ley, desde hace ya 20 años, a establecer dichos planes".

Según informó la organización en un comunicado, las aves que carecen de esos planes en Andalucía son el águila imperial ibérica, el águila pescadora, el avetoro común, la garcilla cangrejera, la cigüeña negra, la cerceta pardilla, el porrón pardo, el malvasía cabeciblanca, el torillo andaluz y la focha moruna. Además lamentaron que es "probable" que el torillo andaluz se haya extinguido ya mientras que la alondra ricotí, que se acaba de extinguir de Cataluña, "probablemente lo haga en breve en Andalucía".

SEO/BirdLife considera que en el conjunto de las comunidades autónomas faltan 100 planes por aprobar y redactar, un 84% del total, y subraya que Andalucía, junto a Madrid, no ha aprobado "ni siquiera un solo plan de recuperación".

En este sentido, el director ejecutivo de la organización, Alejandro Sánchez, considera un "auténtico milagro" que alguna de estas especies no se hayan extinguido aún y cree que "la verdadera culpa" de ello no es de las consejerías de Medio Ambiente sino de los presidentes de los gobiernos regionales, que "no le dan suficiente importancia a la biodiversidad y no dotan de presupuestos a los correspondientes departamentos". Sánchez denunció que otras regiones, como Castilla y León y Cataluña, no tienen aprobado ni siquiera un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, por lo que "ni siquiera se ha establecido la prioridad para ejecutar medidas de conservación".

Para Sánchez, el Gobierno ha dado una nueva oportunidad a las comunidades autónomas en la última Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad publicada en 2007 para aprobar los planes de recuperación, pero este último plazo "de gracia" acaba en diciembre de 2010 y "todavía ninguna comunidad ha aprobado ningún plan". Los proteccionistas denunciaron además que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha aprobado las estrategias nacionales de las especies avetoro común, garcilla cangrejera, cigüeña negra, águila-azor perdicera, cerceta pardilla, porrón pardo, focha moruna, arao común, pico dorsiblanco, alcaudón chico y pardela mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios