Andalucía destinará 200 millones de euros a cooperación internacional
Valderas considera que esta inversión, de la que se beneficiarán 26 países, es la mejor forma de evitar "imágenes como las vallas de Melilla".
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha anunciado que el II Plan Andaluz de Cooperación 2014-2017 tendrá 200 millones de euros, dinero que considera "una inversión" para los 26 países beneficiados y que supone la mejor forma de evitar "imágenes como las vallas de Melilla".
En rueda de prensa, Valderas ha defendido que una vez recuperadas las partidas para solidaridad no se dé "ni un paso atrás" en las ayudas a otros países a pesar de la crisis, y ha subrayado que la idea de la Junta, que es líder del país en ayuda internacional, es "más cooperación y menos vallas".
El plan, que se pretende aprobar por el Consejo de Gobierno antes del verano para presentarlo luego al Parlamento, también "saca de la incertidumbre" a las 365 ONG que lo aplican, que dan trabajo a unas 3.000 personas, casi tantas como el sector audiovisual andaluz, ha destacado Valderas.
Para 2014, Andalucía ha logrado mantener un presupuesto de 46 millones a la solidaridad, el doble de lo que han destinado el resto de las comunidades sin contar el País Vasco, que aporta 35 millones y comparte con la comunidad andaluza la apuesta de España por la cooperación, ha subrayado el vicepresidente. El objetivo de la Junta de Andalucía es alcanzar el 0,7% del PIB en 2020, cifra que ahora no llega al 0,25% y sobre la que Valderas ha pedido un acuerdo respecto a qué partidas debe aplicarse.
Valderas ha descartado que se planteen objeciones por el envío de dinero a otros países a pesar de las necesidades que existen en Andalucía, un debate que consideraría "cercano a la hipocresía y al cinismo" porque "atendemos a los de aquí y, en la medida de nuestras posibilidades, a los de otras partes del mundo". Ha asegurado que el 82% de los españoles apoya que se hagan esfuerzos solidarios con otros países a pesar de que el país esté bajo una situación de crisis. Además, ha indicado que quiere un debate "clarito" en el Parlamento sobre la cooperación, porque no comparte que exista "tanta solidaridad con los bancos y tan poca con un tema que llega mucho más allá en materia social y de derechos".
El borrador del segundo plan de cooperación andaluza, en el que se quiere dar participación a los ayuntamientos, repartirá su ayuda entre 26 países de América Latina, Norte de África, Oriente Medio y África Subsahariana. Casi el 50% del presupuesto se destinará a Marruecos, Perú, El Salvador, Nicaragua, los territorios palestinos y Guatemala, según el director del director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, Enrique Pablo Centella, quien se ha comprometido a elaborar un plan específico para África. El segundo plan destina para África, además de Marruecos, ayudas para Mauritania, los saharauis, Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo. También hay ayudas para Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, y se plantea sumar en este plan a Haití y a dos países preferentes: Colombia por su proceso de paz y Túnez por la denominada "primavera árabe".
Valderas y Centella han defendido la transparencia en las ayudas que se conceden para solidaridad y han puesto como ejemplo que de los 368 millones que se destinaron entre 2008 y 2012, sólo se exigieron el reintegro de 20 por distintos motivos, en algunos porque no se llegaron a poder hacer los proyectos. Centella ha defendido que este segundo plan incluya "más cooperación, más eficacia y más transparencia", y ha afirmado que la cooperación "es la política que puede atajar desde la raíz las migraciones económicas".
También te puede interesar