Andalucía

Andalucía está muy lejos de la cobertura de la vacuna del papiloma

Andalucía está muy por debajo de la media en la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) recomendada por el el Ministerio de Sanidad en su programa de vacunación, elaborado en 2012. Junto a Andalucía, con un 56,2%, Madrid mantiene la tasa más baja, un 53,8%. Sólo la mitad de las comunidades autónomas han cumplido con esa cobertura de vacunación recomendada (80% de población diana). Ceuta (95,9%), La Rioja (93,4%) y Castilla y León (93,2%)están a la cabeza.

Desde que se adoptara dentro del Calendario de Vacunación en 2007, su implementación ha sufrido altibajos, así si ese año la cobertura superaba el 77% de la población diana, un año después tocaba suelo con el 64,3%; los siguientes años ha ido recuperándose hasta los 74,7% de 2013 (1,16 punto porcentual más que el último año publicado).

Los expertos recomiendan que la vacuna, que se administra rutinariamente y de forma gfratuita para la población objeto, se mantenga frente a las infecciones en los programas de vacunación en preadolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios