Andalucía

Andalucía recibirá este año 299 millones para Políticas Activas de Empleo

  • Son 28,4 millones más que el año pasado. Del Plan Extraordinario para la Activación del Empleo en Andalucía recibe 14,6 millones y el consejero teme que no sean transferidos hasta final de año.

Andalucía recibirá en 2015 un total de 299,23 millones de euros para las Políticas Activas de Empleo (PAE), que suponen 28,41 millones de euros más que en 2014 pero que, en palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, representan la "consolidación" del recorte, por cuarto año consecutivo, de este fondo que, a nivel nacional reparte este año 1.414,10 millones de euros. Así lo ha acordado la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra Fátima Báñez. Los fondos destinados para 2015 en Andalucía suponen prácticamente la misma cantidad que la comunidad recibió en 2013, y 28,41 millones de euros más que en 2014. Sin embargo, consolida el "drástico" recorte de 400 millones de euros que inició en 2012 y que ha venido manteniendo año tras año", ha subrayado el consejero andaluz en declaraciones a los medios de comunicación.

"En España hemos pasado de 3.061 millones de euros de fondos para las PAE en 2011 a 1.414 millones en 2015", ha apostillado el responsable de Empleo andaluz, para el que "una vez más que el Gobierno central muestra escaso interés en la lucha contra el desempleo". "No es consciente de que mantener en un nivel mínimo de inversión los fondos de PAE no ayuda y sí entorpece en la lucha contra el paro", ha dicho Sánchez Maldonado. Además, el consejero considera que la actual coyuntura económica permite que se hubiera tenido un reparto de fondos más generoso y que se hubiera empezado a "cerrar la brecha abierta con el recorte".

"El escenario económico y fiscal ha cambiado, pues el crecimiento económico es mayor y la recaudación impositiva ha subido, unos 30.000 millones con respecto a 2009, y el Gobierno central, a pesar de tener este margen de actuación, consolida el recorte de 400 millones de euros que inició en 2012 y que ha venido manteniendo año tras año", ha lamentado. Tras repasar el reparto de fondos, el consejero ha incidido en que "al finalizar 2015, en estos cuatro años de recortes continuados se les ha restado a los andaluces 1.600 millones de euros en inversión en Políticas Activas de Empleo, y a los españoles 6.900 millones de euros".

En lo que se refiere a la evaluación de los resultados de las PAE a la hora de distribuir el presupuesto, el consejero se ha mostrado conforme con que el sistema de distribución de recursos se establezca en función del objetivo alcanzado. "Es lo que hay que hacer en todas políticas públicas, evaluarlas y asignar fondos en función del grado de eficiencia de su cumplimiento", ha ahondado Sánchez Maldonado que, ha planteado que ese criterio también se extienda a la "distribución vertical", es decir, que también se evalúe la gestión del Gobierno central en este sentido. Así, ha abogado por conocer "el grado de eficiencia del Gobierno central en su parte de las Políticas Activas de Empleo" y ha confiado en que en un futuro se haga así.

14,6 millones para el Plan Extraordinario

En cuanto al Plan Extraordinario para la Activación para el Empleo, que el Ministerio ha empezado a aplicar desde principios de año para los parados de larga duración que han agotado la prestación, el consejero ha criticado que "hasta la fecha no se nos ha ingresado ni un solo euro de aportación para desarrollarlo pese a los compromisos del Ministerio de que así lo haría" a pesar de que las labores de orientación recaen en las comunidades. Así, en la reunión se ha dado a conocer la partida que corresponde a Andalucía, 14,59 millones de euros, cantidad, ha dicho el consejero, "que mucho nos tememos que el Gobierno no transfiera los fondos hasta final de año, al igual que con los fondos de PAE, que tiene que costear en solitario Andalucía porque no se nos transfieren los fondos hasta el mes de diciembre". Además, el consejero en funciones ha aprovechado para recordar una "reivindicación secular" de la Junta para un Plan de Empleo Extraordinario para la región. "Lo vamos a seguir reivindicando, a este Gobierno y al próximo que salga de las urnas", ha advertido.

Por último, a pesar de los recortes en PAE, el consejero ha destacado que Andalucía está a la cabeza de la creación de empleo en España, gracias al "esfuerzo" de la Junta por aplicar políticas eficaces. En el pasado mes de marzo, Andalucía fue la comunidad que más creció en afiliaciones a la Seguridad Social con 44.158 nuevos cotizantes y la que aportó uno de cada cuatro nuevos cotizantes de España. Además, fue la región en la que más bajó el paro. Finalmente, Sánchez Maldonado ha vuelto a reivindicar un Plan Especial de Empleo para Andalucía que dote a la Comunidad de los fondos necesarios para poder afrontar la salida de la crisis con una creación sostenida de empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios