Ana Mato, vicepresidenta de Organización y Electoral del PP

"Andalucía necesita más que nadie un cambio político urgente"

  • La número tres del PP dice que la comunidad lleva años "aguantando" las políticas socialistas "que la han llevado a tener un millón de parados, que es una barbaridad"

Cuenta con orgullo que de todos los miembros de la cúpula del PP que disfrutan cada agosto de la provincia de Cádiz, ella fue la pionera. Tanto le gustó este rincón de Andalucía que desde hace unos años posee una vivienda en El Puerto, donde disfruta no sólo del verano sino también de alguna escapada a lo largo del año. Desde su refugio gaditano, Ana Mato (Madrid, 1959), la número tres del organigrama nacional del PP, analiza el inminente inicio del nuevo curso político, en el que la prioridad de su partido es que España salga de la crisis. Algo que cree que sólo se logrará con unas elecciones anticipadas y un cambio de Gobierno.

-Elecciones catalanas, Presupuestos, elecciones municipales, ¿cuál es la prioridad del PP en el nuevo curso político?

-La prioridad para el PP es que la situación económica mejore. Y eso pasa por las elecciones, que son las que van a propiciar un cambio político en España que es imprescindible. Hoy hay un clamor de cambio que viene en las encuestas, que está en la calle, que lo pide toda la sociedad. En este curso político el PP no se va a dedicar al partido. Vamos a presentar propuestas y sobre todo para crear empleo.

-¿De verdad piensa que puede haber elecciones anticipadas?

-Si los nacionalistas por una vez se preocuparan de los problemas de todos los españoles en vez de sus intereses particulares, aunque sean legítimos, no se aprobarían los Presupuestos y Zapatero se vería obligado a adelantar las elecciones. Ya hubo ocasión de hacerlo cuando hace unos meses se aprobó el mayor recorte social que se ha hecho nunca, pero los nacionalistas no se decidieron a dar ese paso. Lo que no tiene sentido es que un presidente del Gobierno se mantenga cuando no está cumpliendo el programa electoral, no tiene una hoja de ruta y hay una crisis económica descomunal.

-¿No ve la posibilidad de que Zapatero pueda recobrar oxígeno si la crisis empieza a remontar?

-Creo que Zapatero se ha convertido en una rémora. No tiene posibilidades de ofrecer nada y ha perdido todo el crédito que tenía. Cuando un hombre pierde la credibilidad y sobre todo el respeto, es difícil recuperarlo.

-¿Y tan fácil ve el PP solucionar la crisis si vuelven al Gobierno?

-No, no, no va a ser nada fácil y cada vez será más difícil porque cada vez Zapatero, con su debilidad, está hundiendo más a España en el lodo. Empezó a adoptar medidas hace sólo dos años, cuando tenía que haberlo hecho mucho antes. No va a ser fácil salir de esta situación, pero ya lo hicimos en 1996 y lo podemos volver a hacer ahora.

-Pero si el PP gobernara ahora también habría aplicado recortes cuando menos similares a los que ha hecho el PSOE.

- Lo que nosotros hubiéramos hecho es aplicar medidas globales. Lo que no tiene sentido es aprobar medidas parciales, es decir, hoy voy a por los funcionarios, mañana le rebajo la pensión a las personas mayores, pasado mañana recorto las inversiones en infraestructuras. Y encima vuelven a subir los impuestos. Lo que hace falta es un programa en el que todo el mundo colabore y en el que se vea inmediatamente que se crea empleo. Porque lo peor de todo es que pese a los ajustes del Gobierno aún no se ha empezado a crear empleo.

-¿Qué piensa cuando oye decir que el PP tendría más futuro con un candidato con más carisma?

-Pues lo que pienso y digo es que el PP tiene el mejor candidato y que Mariano Rajoy va a ser un magnífico presidente del Gobierno. Los tiempos no están para gente simpática, que diga sí a todo y que se lleve bien con todo el mundo. Los tiempos están para ser eficaces y adoptar medidas que hagan que España salga adelante. Y no tengo dudas de que Rajoy va a ser quien saque a España de la crisis.

-La mayoría de las encuestas apuntan a una victoria del PP en las generales y en las andaluzas. Pero Rajoy y Arenas son peor valorados que Zapatero y Griñán. ¿Preocupa eso en el PP?

-No nos preocupa. Todas las encuestas dicen que vamos a ganar en España y en Andalucía pero todas demuestran que en estos tiempos la clase política en general no está muy bien valorada. Yo sí me preocuparía si tuviera un líder como Griñán y las encuestas me dijeran que es un completo desconocido para los andaluces, porque eso quiere decir que no está trabajando mucho. Javier Arenas, por el contrario, sí es mucho más conocido, porque está trabajando por el futuro de Andalucía.

-En Andalucía el PSOE jamás ha perdido. ¿Por qué piensa que ha llegado la hora de Javier Arenas?

-Ninguna otra comunidad autónoma requiere un cambio con tanta urgencia como Andalucía, que lleva muchos años aguantando las políticas socialistas y que le han llevado al millón de parados, que es una barbaridad. Los andaluces tienen un potencial enorme de crecimiento que no se está desarrollando por la falta de medidas de la Junta. Es indudable que Andalucía es importantísima para el PP porque es uno de los pocos sitios donde jamás hemos gobernado. Y siempre que el PP gobierna en una comunidad, esa comunidad prospera. Con Rajoy en el Gobierno y con Arenas en la Junta, Andalucía daría un salto vertiginoso.

-Pero a veces dirigentes nacionales del PP le hacen un flaco favor con referencias sarcásticas sobre todo lo andaluz. Ha sucedido esta semana con el diputado madrileño Juan Soler con sus alusiones al acento, y usted misma, dijo en la campaña electoral de 2008 que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos.

-Todo el PP respeta mucho, mucho a Andalucía, pero a veces utilizamos expresiones coloquiales sacadas de contexto que dan lugar al aprovechamiento por parte de los adversarios políticos. En lo que a mí respecta fue una mala frase y una mala interpretación. Me refería a que el sistema educativo en España está mal, pero que en Andalucía está peor porque su gestión es pésima. Pero el PSOE-A es experto en convertir las críticas a su gestión en críticas hacia los andaluces. Y meterse con la Junta, con Chaves o con Griñán no es meterse con los andaluces, sino con el Gobierno que desgraciadamente tienen.

-En mayo llegan unas municipales que el PP insiste en que serán la antesala del cambio político en España. ¿Por qué esa insistencia cuando se votan cosas diferentes?

-Todas las elecciones municipales son importantes, pero estas lo serán aún más porque pueden propiciar un cambio en España. Los ayuntamientos lo están pasando muy mal por culpa de la política económica de Zapatero, que está haciendo que no puedan prestar los servicios. Yo estoy convencida de que estas municipales van a ser seguro el principio del cambio, porque el PP va a sacar un muy buen resultado. En Andalucía, vamos a gobernar en las ocho capitales, y vamos a gobernar por vez primera en varias diputaciones como en la de Cádiz, porque eso lo están diciendo todas las encuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios