Andalucía

Andalucía sólo necesitará contratos en el extranjero para el sector naval

  • El catálogo de trabajos de difícil cobertura baja un 23% desde mediados de 2008

Andalucía dejará para este primer trimestre de 2009 el registro de ocupaciones de difícil cobertura, por el que se permite a los empresarios los contratos en el extranjero, en sólo 20 ocupaciones. Este catálogo, que ya se redujo en un 23% en el último trimestre de 2008 respecto al periodo anterior, es una de las vías que tienen los inmigrantes para entrar de forma regular en el país gracias a un contrato de trabajo.

En el caso andaluz, el listado ha quedado reducido con la crisis económica a una veintena de tareas, prácticamente todas relacionadas con el sector naval en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga. Las otras dos profesiones corresponden a deportista profesional y entrenador deportivo, dos tareas que se mantienen en toda España por un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte. Desaparecen así de este listado algunas de las profesiones con más dificultad para encontrar trabajadores hasta el momento, como pastor, empleado de hogar o guardés.

Ya el Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció un recorte en el catálogo de ocupaciones del INEM para trabajadores inmigrantes, que en toda España iba a ser del 35% , lo que ha afectado especialmente al sector servicios y de la construcción. La reducción fue justificada por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, por la necesidad de adecuar la oferta a las demandas de las comunidades autónomas, ya que el catálogo está compuesto por aquellos empleos para los que los empresarios no encuentran trabajadores en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios