Andalucía

Andalucía recibirá 1,4 millones de euros para la modernización de la Justicia

  • Entre las prioridades de De Llera para emplear la subvención del Estado está la digitalización de los juzgados para lograr "el papel cero".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han firmado un convenio de colaboración por el que el Estado subvenciona a Andalucía con 1,46 millones de euros la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia. El ministro ha destacado que Andalucía es la primera comunidad del país que firma este convenio, con el que ha dicho que se pretende articular un sistema de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de justicia. En estos convenios que se firman con las comunidades que tienen transferidas las competencias de Justicia y que el ministro quiere volver a firmarlos en 2016, el Estado gastará seis millones de euros, de los que el 24,4 por ciento corresponden a Andalucía.

El dinero se aporta en función de los expedientes tramitados de asistencia jurídica gratuita en cada comunidad en el año 2013; de la población de derecho según los empadronados a 1 de enero de 2014; de la litigiosidad relativa al número de asuntos ingresados en juzgados y tribunales en 2013, y por el número de unidades judiciales que existen a 1 de enero de 2015.

Las comunidades que firmen los convenios asumen el compromiso de destinarlo a la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y al impulso de sus herramientas e infraestructuras tecnológicas. También se aplicará a la dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de su organización judicial que permitan avanzar hacia una Justicia digital, abierta e innovadora, ha señalado el ministro.

Tras destacar la "colaboración permanente" del ministro con Andalucía, el consejero ha indicado que con el dinero financiarán la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita y el impulso de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. El consejero ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con más asuntos de asistencia jurídica gratuita tramitados, con más de 396.000 expedientes, que representan el 17,8 % del total de los gestionados a nivel de todo el Estado. De Llera ha señalado que este convenio supone un "reconocimiento" al "importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno andaluz en justicia gratuita".

Respecto a la modernización de la Justicia, el consejero ha destacado, como principales objetivos del acuerdo, lograr "el papel cero" en los juzgados y facilitar las relación entre el ciudadano y con los operadores jurídicos. Además, pretende impulsar la implantación de la oficina judicial y fiscal en todo el territorio nacional y crear sistemas de gestión procesal compatibles entre sí que permitan la plena "interoperabilidad". Otro de los objetivos es digitalizar los procesos de tramitación y gestión procesal así como la conexión digital de las oficinas judiciales con los diferentes actores que intervienen en los procedimientos.

El convenio también prevé la financiación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial y la aplicación de medidas para implantar la Oficina Judicial y Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios