Andalucía

Andalucía, la tercera peor financiada de España

  • Un nuevo estudio realizado con la liquidación del sistema de financiación de 2017 indica que los gobiernos valenciano y andaluz son los que cuentan con menos recursos

La ministra Montero, en una comparecencia en el Congreso. La ministra Montero, en una comparecencia en el Congreso.

La ministra Montero, en una comparecencia en el Congreso. / Oscar Fuente/EFE

Andalucía sigue siendo una de las comunidades autónomas peor financiadas de España. Con los datos oficiales de la liquidación del sistema de financiación de 2017, Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos del país en la materia, ha calculado las posiciones de las comunidades con un ajuste para homogeneizar competencias y presión fiscal. El resultado es que Murcia, Valencia y Andalucía, y por este orden, fueron las comunidades que menos dinero recibieron por habitante en 2017.

Si se considera que 100 es la media de financiación de los territorios, Andalucía apenas llega al 95,5; Valencia, en el 92,2, y Murcia, el 92,6. La posición de Andalucía ha empeorado en dos décimas desde 2016. En términos absolutos, la cantidad de dinero dispuesto por habitante es de 2.331 euros en 2016, lejos de los 2.702 euros por cápita de Baleares.

El estudio realizado por Ángel de la Fuente, investigador del CSIC, lo ha publicado Fedea, una fundación de estudios de economía aplicada. De la Fuente ha utilizado los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que son los de la liquidación de 2017. El conjunto de las comunidades aumentó la cantidad disponible en un 3,8%, pero la redistribución es desigual.

La comunidad más beneficiada fue Baleares, al aumentar un 3,3% sus recursos. Esta comunidad mediterránea cuenta ahora con un índice del 114. La Rioja, Cantabria y Extremadura son de las mejor financiadas, mientras que Cataluña se sitúa casi en la media, con un 100,9, y Madrid, con un 101,9.

El Parlamento andaluz aprobó en la pasada legislatura una petición al Gobierno central para formular un nuevo sistema de financiación que diese a la comunidad 4.000 millones de euros más al año. Es el déficit calculado para la prestación de los servicios en Andalucía. Esta resolución fue aprobada por todos los partidos de la Cámara, a excepción de Ciudadanos. El PP lo respaldó, y el nuevo Gobierno de Juanma Moreno lo ha hecho suyo, ahora es él quien reclama a la ministra y ex consejera de Hacienda, María Jesús Montero, esos 4.000 millones de euros. 

El Gobierno de Pedro Sánchez postergó la negociación del sistema de financiación, y sólo ahora, y con motivo de su investidura, anunció que estaba dispuesto a que hubiese un nuevo método antes de un año. Ese fue su compromiso con Compromís, el partido de la izquierda valenciana que le apoyaría en una nueva investidura.

El actual sistema se aprobó durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, fruto de un acuerdo entre el PSOE y ERC. El sistema ha sido muy malo para Andalucía, aunque los socialistas andaluces lo achacan a que no se ha aplicado bien. En cualquier caso, Andalucía arrastra esos problemas de financiación desde ese momento. 

A los problemas del sistema se añaden a la incertidumbre de que no hay Presupuestos Generales del Estado de 2019 y que el Gobierno central está en funciones. Las comunidades autónomas urgen a desbloquear los 2.500 millones de euros que les corresponden por el IVA de diciembre del 2017, es el décimo tercer mes de IVA que se incluye en los presupuestos andaluces de 2019, a pesar de no estar previstos. Además de la falta de este ingreso, a las comunidades también les falta la actualización de las entregas a cuentas que se hacen cada mes, y que suponen un total de 4.500 millones.

El Gobierno de Sánchez sostiene que no puede hacer nada ahora para adelantar los pagos. El PP, sin embargo, da de ejemplo el decreto ley de techo de gasto que sacó adelante Mariano Rajoy estando en funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios