Andalucía

Anguita impulsa un manifiesto que pide la ruptura de IU con el PSOE la Junta

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha impulsado, junto con otros miembros y militantes de IU, el Manifiesto por una Democracia Soberana, en el que exige "poner fin al gobierno" conjunto con el PSOE en Andalucía y "marcar con más claridad" la condición "de oposición" en Extremadura.

En el manifiesto, publicado en el blog del Colectivo Prometeo, los firmantes se dirigen tanto a IU como al resto de organizaciones, políticas, sociales, colectivos, plataformas y movimientos que luchan por cambiar la situación económica, social y política de España, ante la "situación de excepcionalidad" que se vive en el país. Se trata, según dicen, de "poner en marcha un proceso de amplísima base popular capaz de abordar, inmediatamente, la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población a la vez que siente las bases para un impulso de regeneración nacional" a través de un proceso constituyente.

El texto enumera "cinco procesos de creciente degradación" del sistema, entre los que están "la pérdida de soberanía nacional" como consecuencia de la "cesión" de la misma a entidades e instituciones de la Unión Europea "carentes de origen democrático", la "pérdida de horizonte y de futuro" para la juventud española, y la "entronización de la corrupción". Por ello, hacen un llamamiento todas las fuerzas que compartan este "proyecto de cambio democrático profundo", pero especialmente a IU, a quien "imponen dos medidas" que darán "credibilidad y profundidad" a su política.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, consideró ayer "muy respetable" el manifiesto impulsado de Anguita y lo situó en el marco de "una organización democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios