Andalucía

Arenas dice que en la Junta "no hay deseo de rectificar las políticas" económicas

  • Le demanda "rehacer" el Presupuesto de este año para adaptarlo a las previsiones reales de crecimiento económico, empleo e ingresos

El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le haya trasladado en la reunión que han mantenido en la Casa Rosa para intentar un acuerdo para afrontar la crisis económica un documento que es una mera declaración "bienintencionada", pero que "huye de cualquier compromiso reformista" y "no entra en la madre del cordero", lo que, en su opinión, no posibilita el Pacto Andaluz por el Empleo. Arenas demandó al presidente un "documento serio y profundo" de diagnóstico de la situación económica y social de la comunidad, estrategias a seguir y objetivos, como algo imprescindible para alcanzar ese pacto.

"Iba preocupado y he salido bastante más preocupado de lo que entré", manifestó Javier Arenas en rueda de prensa en la sede regional del PP-A tras su encuentro con Manuel Chaves, al que hizo entrega de dos documentos, uno sobre metodología para alcanzar el Pacto Andaluz por el Empleo y otro sobre la alternativa económica de su partido, con "30 soluciones para frenar la crisis" en Andalucía, entre las que se recoge "rehacer" el Presupuesto de este año para adaptarlo a las previsiones reales de crecimiento económico, de empleo y de ingresos.

El documento que, por su parte, le ha entregado el presidente, en opinión de Arenas, sólo plantea generalidades y "no entra en la madre del cordero" porque en él no se recogen las reformas que se deberían acometer en la comunidad, en ámbitos como la administración pública o la educación, no hay referencia a las miles de familias andaluzas que no perciben ningún ingreso, tampoco se habla del Pacto Local ni se plantea la supresión de las subastas de dinero público en entidades financieras, según apuntó. 

Arenas hizo referencia a dos asuntos concretos del documento que le ha entregado el presidente, como son los avales de 600 millones para familias y empresas, algo que, según apuntó, se prometió hace meses y no se ha puesto en marcha, o al hecho de que se pida el apoyo del PP-A al Pacto por el Agua, algo que "no apoyamos porque significa más impuestos y no contempla los trasvases". 

El contenido de dicho documento, según Arenas, le lleva a la conclusión de que, por parte de Chaves, "no hay deseo de rectificar en las políticas" que está llevando a cabo su Gobierno, al tiempo que expresó que, en términos políticos, la posición del presidente es "bastante raquítica, resignada y conformista". 

Javier Arenas hizo bastante hincapié en la necesidad de que los Presupuestos para este ejercicio sean revisados en sus previsiones porque "se han quedado completamente anticuados" y son "falsos" en sus previsiones de crecimiento económico, de empleo y de ingresos. Apuntó, por ejemplo, que en las cuentas de este año se habla de que la recaudación del IRPF va a crecer en un 23 ó 24 por ciento, lo que, a su juicio, "no se cree nadie con el actual escenario de decrecimiento de la economía". 

Arenas admitió que no tiene muchas esperanzas en el "buen fin" de todo este proceso, sobre todo porque la experiencia de reuniones anteriores le ha demostrado que lo que acuerda con el presidente luego éste "no lo cumple". No obstante, indicó que el equipo económico del PP-A estará presente en las reuniones que se han acordado, a partir de la próxima semana, con el equipo económico de la Junta para poner sobre la mesa las propuestas de una y otra parte e intentar llegar a un punto de encuentro.

Respecto al documento sobre metodología para alcanzar el Pacto Andaluz por el Empleo que Arenas entregó a Chaves, en él se plantea que el Gobierno andaluz elaborará un Documento Base, en el plazo de tres semanas, en el que se formule un diagnóstico, unos objetivos y una estrategia para hacer Andalucía más competitiva; que se cree un, en el seno del Parlamento, una Comisión de Expertos --nombrados a propuesta de los partidos y de los agentes económicos y sociales-- que, en el plazo de un mes, evalúe dicho documento y fije los objetivos generales a alcanzar, junto a un elenco de medidas a tener en cuenta, y que, una vez elaborado el informe por los expertos se creen unos grupos de trabajo en la Cámara que afronten la elaboración de propuestas definitivas encaminadas a alcanzar los objetivos marcados y llevar a cabo cuantas reformas sean necesarias.

Los citados grupos de trabajo versarían sobre elaboración de un Plan Extraordinario destinado a las familias sin recursos; Política Activas de Empleo; evaluación de del funcionamiento de la administración andaluza y medidas de austeridad y racionalización del sector público; sector productivo y Política Fiscal; Formación del capital humano, y Acuerdo Socio-Sanitario.

El acuerdo final sería ratificado por el Parlamento y la resolución se remitiría a la Federación Andaluza de Municipios, a CC.OO., UGT y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, para su implementación y desarrollo a través de las correspondientes medidas y acuerdos. Por su parte, el Gobierno andaluz presentaría ante el Parlamento un calendario de proyectos legislativos y, en su caso, llevaría cabo la aprobación de decretos para hacer efectivas aquellas recomendaciones aprobadas por la Cámara que sean de su competencia.

"Esto sí es una propuesta de calado, de reformas profundas y que tendría un gran efecto social porque los acuerdos políticos siempre dan confianza a la ciudadanía", sentenció Arenas, para quien si se quiere un Pacto Andaluz por el Empleo hay que empezar "por contar a los andaluces la verdad sobre la situación" que se está atravesando, algo que echó en falta en el Gobierno de Chaves. 

Arenas se mostró además convencido de que el PP-A afrontará las reuniones de la próxima semana a nivel de equipos económicos "más reforzado", tras el resultado de la manifestación que han convocado el domingo en Málaga en defensa de empleo digno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios