Andalucía

Arenas dice que no hay acuerdo global, pero sí "coincidencias importantes"

  • Arenas indicó que esas coincidencias tienen que ver con la necesidad de que haya un acuerdo de financiación que persiga la suficiencia y la multilateralidad

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy, tras el debate general sobre financiación autonómica celebrado en el Parlamento andaluz, que no se puede hablar de un acuerdo global con el PSOE en relación con este asunto, aunque sí de "coincidencias importantes" que tienen que ver con el nexo común que significa el Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, Arenas indicó que esas coincidencias tienen que ver con la necesidad de que haya un acuerdo de financiación que persiga la suficiencia y la multilateralidad, así como a la hora de reconocer que el actual modelo se puede perfeccionar, aunque es positivo, y que cualquier modificación debe ser fruto de la unanimidad.

En cuanto a los aspectos que no han posibilitado ese acuerdo global, se refirió a que el PP ha defendido siempre vincular la financiación autonómica a la local, al entender que la financiación de los ayuntamientos depende en parte del Estado, pero "sobre todo de la comunidad autónoma" porque es muy "difícil exprimir más" a la administración estatal.

Dijo que el PP, lo que ha sido rechazado por el PSOE, quería que este año fuera una realidad el pacto local y la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad y que 2009 fuera el ejercicio de los presupuestos municipales.

Asimismo, Javier Arenas indicó que el PP no podía aceptar el planteamiento reflejado en un documento que les hizo llegar el PSOE que abría las puertas a la creación de nuevas figuras impositivas vinculadas a la financiación autonómica.

A un acuerdo de ese tipo, según recalcó, nunca se va a sumar el PP porque, en su opinión, la financiación autonómica no se debe asentar en una mayor presión fiscal, sobre todo, tras los efectos que está teniendo en los bolsillos de los ciudadanos la actual crisis económica.

Javier Arenas también destacó como otros de los asuntos donde PP y PSOE no tienen acuerdo, el hecho de que los populares planteaban en sus propuestas de resolución sometidas al debate general de financiación que el fondo de suficiencia no se viera disminuido, ya que se puede ver "rotundamente afectado si se acepta total o parcialmente la propuesta de financiación de Cataluña".

Preguntado sobre las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en las que calificaba de "debate trampa" el que pretende introducir el PP al advertir de una posible subida de impuestos vinculada a la financiación autonómica, Javier Arenas indicó que si el consejero no retira esa afirmación, el PP puede sacar a la luz el documento que la Junta le hizo llegar "donde aparecen nuevos impuestos que se proponen o se pretenden apoyar", apuntando que, en concreto, cuatro.

Para Arenas, de cara a la negociación de la financiación autonómica, si la Junta se asientan sobre las bases comunes que se han puesto de manifiesto en el Parlamento, la posición de Andalucía estará "reforzada", pero si optar por asentar su estrategia en los aspectos discrepantes y acepta nuevas figuras impositivas, no será así.

El presidente del PP-A insistió en señalar que el acuerdo de financiación no puede recaer sobre las espaldas de los contribuyentes, mientras dijo que cuando sea presidente de la Junta, utilizará para bajar los impuestos la capacidad normativa que actualmente no usa el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios