Andalucía

Arenas plantea medidas anticrisis ante la "empanada mental" propuesta por Griñán

  • El líder del PP andaluz acusa al presidente de subir los impuestos, aumentar el gasto corriente y las deudas y reducir las inversiones y el desempleo.

El grupo popular ha planteado una serie de propuestas de resolución para combatir la crisis económica -como la reducción de impuestos y del gasto corriente del Gobierno- ante las medidas presentadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ha calificado como una "empanada mental". Durante su intervención en el debate general del pleno parlamentario, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha criticado a Griñán por haberse limitado, en su opinión, a subir los impuestos, aumentar el gasto corriente y las deudas y a reducir las inversiones y el desempleo.

"Ustedes están jugando al escondite con los parados andaluces y su único plan de empleo consiste en maquillar las listas de paro", ha expresado Arenas, que sin embargo ha manifestado la intención de su partido de "ayudar al gobierno para salir de la crisis". En este sentido, ha presentado una batería de propuestas de resolución, entre las que se encuentra una reducción del gasto corriente basada en un recorte en el número de consejerías, de altos cargos del gobierno andaluz y de delegados provinciales de la Junta.

Además, ha planteado desarrollar políticas activas de empleo que incluyan planes específicos de empleo juvenil (donde se registra una tasa de paro del 45 por ciento) y femenino (cuya tasa de desempleo triplica a la europea en Andalucía). A lo anterior se suma una "reforma educativa de calado" que pase por el aumento de inversión en este ámbito, un acuerdo en materia de agricultura, una reducción de impuestos "pensando en las familias, desde el rigor, sin contradicciones ni complejos", y un pacto entre gobierno y oposición para desarrollar el Estatuto de Autonomía.

Arenas también ha lamentado que desde hace 70 días no se haya convocado ningún debate parlamentario, en su opinión algo "absolutamente incomprensible" teniendo en cuenta la situación de desempleo en la comunidad, y ha planteado en este sentido reformar el reglamento de la cámara con el fin de que el Parlamento sea "la casa de las preocupaciones de los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios