Andalucía

Arenas arranca 'su año' electoral con una exhibición de poder político

  • Los nuevos ministros y altos cargos del PP enfatizan la influencia del candidato popular a la Junta y le hacen responsable de 'colocar' a tres ministros y un secretario de Estado andaluces en el Gobierno

Una vez formado el Gobierno central, el PP tiene puestas ya sus miras en las elecciones andaluzas. Después de los resultados en las municipales y en las generales, esta formación no disimula que su próximo objetivo es llegar a la Junta de Andalucía. Así quedó ayer claro en el transcurso del Comité de Dirección Regional del PP celebrado en Córdoba, que constituyó un acto de exaltación de la figura de Javier Arenas como candidato a próximo inquilino del Palacio de San Telmo.

Este arranque preelectoral no fue gratuito, en absoluto. Los intervinientes en el acto coincidieron en señalar la influencia de Javier Arenas en la cúpula del Partido Popular a la hora de conseguir que andaluces ocupen puestos de responsabilidad. El presidente del PP-A se mostró orgulloso de poder lucirse en Córdoba con los ministros de Agricultura y de Empleo, Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez, respectivamente, pese a la ausencia por enfermedad del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, Arenas se rodeó del flamante secretario de Estado de Políticas Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y de la nueva delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo.

Junto a todos ellos estuvieron prácticamente todos los alcaldes de las capitales de provincia y de los municipios andaluces más importantes en la primera reunión que celebra este órgano después de las elecciones del pasado mes de noviembre. Arenas tiene puestas todas sus esperanzas posibles en la provincia de Córdoba ante los próximos comicios, donde espera alcanzar, según sus previsiones, los siete parlamentarios que le corresponden a esta circunscripción.

Crespo fue la primera persona en intervenir y fue directamente al grano con el agradecimiento protocolario al presidente delGobierno, Mariano Rajoy, por su nombramiento y a Arenas por haber sido "clave" tanto en su designación como en las demás. "Ha sabido hacerlo como nadie", añadió. Al término de su intervención señaló que el presidente del PP-A "es la mejor opción para los andaluces".

Le siguió en el uso de la palabra Juan Manuel Moreno, 24 horas después de tomar posesión de la Secretaría de Estado, y directamente fue al grano: "Arenas es uno de los pilares del PP a nivel nacional". Esto se debe, en su opinión, a que Rajoy ha conformado un Ejecutivo en el que la representación andaluza cuenta con "un gran peso".

Las loas a la figura del presidente regional del PP no quedaron solamente en el presente, sino que también se remontaron al pasado, a la época en que Arenas fue ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales. Recordó Moreno que en su reciente toma de posesión se recordó el paso de Arenas por esta cartera así como de otros andaluces, como es el caso de Amalia Gómez, Ángeles Muñoz o Juan José Matarí.

El clima generado en torno a la figura de Javier Arenas había alcanzado tal temperatura que cuando le tocó el turno a Arias Cañete éste comentó que no iba a hablar bien de él, puesto que él "ya estaba colocado" como ministro. Pero esto no fue óbice para que una de sus primeras frases fuera mostrar su confianza en que "va a haber un gobierno muy pronto de Javier Arenas".

Después de hacer un repaso a la situación de la agricultura y la pesca en Andalucía y en España, el ministro señaló que ésta va "a ser una política de Estado". Al término de su intervención volvió de nuevo a la clave política, al señalar que "Arenas va a ganar las elecciones", porque "es una potencia en el PP".

El presidente del PP-A dedicó sus palabras ante el Comité Director Regional a hacer un balance tanto de los resultados electorales de las generales como de la conformación del nuevo Ejecutivo de la Nación, del que dijo que tomó posesión "hace una semana y parece que lleva unos meses". Justificó que esta reunión se celebrase en la capital por los resultados obtenidos por el PP tanto en las municipales como en las elecciones del pasado 20 de noviembre, lo que lo ha convertido "en el partido más importante de Córdoba"."Han hecho falta decenas de años para ganar en Andalucía las municipales y las generales, pero hay que hacer historia ganando las autonómicas en marzo", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios