Andalucía

Arenas augura que los Presupuestos provocarán un creciemiento de la deuda del 150%

  • El líder del PP andaluz se confiesa "profundamente decepcionado" por la aprobación de unas cuentas que dice que elevarán el endeudamiento en 5.000 millones de euros.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "profunda decepción" la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que, ha augurado, supondrá "más impuestos y un incremento de la deuda en 5.000 millones de euros".

Arenas, que ha presidido en Estepona unas jornadas sobre mancomunidades organizada por el PP, ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene "alergia" a las reformas y a la austeridad.

Según Arenas, la deuda se incrementa un 150 por ciento "como si fuéramos ricos", por lo que se ha preguntado "dónde vamos los pobres incrementando la deuda".

Ha afirmado que Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más impuestos se pagan y "peores servicios se reciben", y ha citado como ejemplo que 18 millones de españoles no abonan el impuesto de sucesiones que sí se paga en la región.

El presidente del PP-A ha manifestado que son unos presupuestos más de la "etapa de (Manuel) Chaves" porque su sucesor, José Antonio Griñán, era antes su vicepresidente económico.

Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber reducido las inversiones en Andalucía "en 1.500 millones de euros" y de haber subido los impuestos en 3.500 millones.

Así, ha dicho, es un "disparate y un atentado contra el sentido común" que cada familia vaya a pagar 1.250 euros más al año.

Además, ha señalado que los presupuestos que se aplican "nada tienen que ver con los que se aprueban" como consecuencia de "miles" de modificaciones presupuestarias que tienen lugar a lo largo del año.

Tras indicar que el mayor fraude son las inversiones, ha recordado que en los últimos cinco años en Málaga se han dejado de invertir 2.157 millones de euros y que en el ejercicio 2008 se dejaron de gastar en Andalucía 1.500 millones de euros.

Frente a esto ha expuesto la situación de Cataluña, única comunidad donde lo que no se gasta de su presupuesto se incorpora al año siguiente.

También se ha referido a la educación, sobre la que ha dicho que el fracaso escolar alcanza el 37 por ciento y que Andalucía es la comunidad que "menos invierte por alumno en España", y tiene un millón de parados.

El líder popular ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no haya recortado el número de altos cargos porque "no lo dejan en su partido", y que lo que hayan hecho sea "recolocarlos".

Según Arenas, Griñán no reducirá el número de delegados provinciales de la Junta a la mitad porque "no lo dejarán" y ha añadido que no pueden llevar a cabo reformas, porque son "víctimas de treinta años de compromisos y de mala gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios