Andalucía

Arenas ofrece un pacto presupuestario en Educación al resto de partidos

  • El líder de los populares andaluces afirma que "educación es inversión" y que por ello se puede contemplar la posibilidad de acudir al endeudamiento.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha ofrecido este miércoles un pacto al resto de formaciones políticas para que, gobierne quien gobierne en los próximos años, exista un compromiso presupuestario con la Educación en el que se incluya la posibilidad de acudir al endeudamiento, porque "educación es inversión".

Arenas, quien ha mantenido en Córdoba una reunión con sindicatos de enseñanza andaluces, ha destacado a los periodistas la necesidad de este pacto presupuestario para sacar a Andalucía de la cola de inversiones por alumno.

Tras explicar que mientras el Gobierno del País Vasco destina un euro por cada estudiante el andaluz invierte 54 céntimos, Arenas ha explicado que si gana las próximas elecciones autonómicas aprobará un plan de austeridad y de control del gasto superfluo en la Junta que se aplicará a todas las áreas, excepto Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.

Ha sostenido que todo el ahorro que se consiga de ese plan se destinará a educación y que incluso está dispuesto a explicar a los andaluces que si formula una petición de endeudamiento será para la educación, y no para el gasto corriente.

"No se trata de gastar menos, sino mejor. La educación será distinta con el PP", ha dicho Arenas, quien ha asegurado que este asunto es a lo que dedicará todos sus esfuerzos, como a crear empleo.

Tras apostar por la necesidad de "sacar" a la escuela pública andaluza de la política partidista, el presidente del PP-A ha asegurado que el problema de la educación en la comunidad "no se arregla con dos pinceladas".

"Es necesario un cambio de leyes y reformas profundas", ha dicho Arenas, quien ha criticado los incumplimientos de la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA) al no haberse acometido un incremento del personal docente ni del presupuesto. El líder del PP andaluz ha insistido en que lo más importante es la calidad de la educación pública andaluza "porque no todo el mundo tiene recursos para llevar a sus hijos a centros privados".

Por otra parte, Arenas ha explicado que su grupo parlamentario trabaja en la presentación de una nueva iniciativa que reconozca la autoridad pública del profesorado y ha dicho que si existen dificultades jurídicas para este reconocimiento, "que se resuelvan".

También se ha referido a la necesidad de reformar la formación profesional, "que tiene un brutal desprestigio social", y ha opinado que incluso sería necesario cambiar su denominación. Preguntado sobre la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la suspensión cautelar de las órdenes que permitían a 12 centros concertados que segregan por sexos continuar con el concierto económico, Arenas ha dicho que hay que esperar a que haya un pronunciamiento judicial sobre el fondo de la cuestión.

Sin embargo, ha dicho que el PSOE tiene un interés en hacer de esto un debate ideológico y ha recordado que los socialistas "van a varapalo judicial por semana al intentar desviar la atención de lo fundamental, que es que Andalucía es líder en fracaso escolar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios