Andalucía

Arenas deja claro que su página en la política nacional "ya está superada"

  • Aunque el PP ganara en las generales y Rajoy se lo pidiera, su escenario es Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no contempla ningún otro escenario político que no se desarrolle en Andalucía y, por si cabe alguna duda, afirmó ayer con rotundidad que su "página en la política nacional ya está superada". Arenas ha descartado de esta forma la posibilidad de volver a la política nacional si el PP ganara las elecciones generales y el líder del partido, Mariano Rajoy, se lo propusiera, ni siquiera en el caso de que su formación no lograra la victoria que vaticinan las encuestas en Andalucía.

"Mi página en la política nacional ya está superada, la única pasión que me mantiene con toda la energía en la vida política es Andalucía, ver a Andalucía luchando por ser la primera de España y de Europa", subrayó Arenas, que agregó: "La verdad es que no contemplo otro escenario. Han sido cinco años de secretario general del PP, tres en un Ministerio y en una Vicepresidencia del Gobierno y esa página ya pasó"

Sobre la cita electoral de las municipales, fue también rotundo al expresar su convencimiento de que esta formación logrará "el mejor resultado de su historia en Andalucía y España", mientras que el PSOE obtendrá "el peor resultado en Andalucía y España". A su juicio, la "batalla" política en las capitales de Andalucía no va a ser "profunda", ya que el PP será "ampliamente votado" en todas ellas y también en los municipios de más de 80.000 habitantes, al tiempo que será "hegemónico" en la costa.

"La clave de las municipales va a estar en los municipios del interior", auguró, tras resaltar que "si hoy podemos ganar en Andalucía es porque somos, en este momento, un partido frontera con el PSOE y el PA". "Hoy, 250.000 votos del PSOE vendrían al PP y los del 85% de los antiguos votantes del PA, estamos recibiendo de las dos formaciones políticas", indicó.

El presidente del PP-A se refirió, por otra parte, a la convocatoria anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para buscar una posición común sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de viajar a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con varios comisarios. "En cuanto me llame acudiré encantado", precisó Arenas, después confesar que está "muy sorprendido" porque en los dos últimos años Griñán "me ha llamado una sola vez y hemos hablado prácticamente media hora".

Al hilo de este reproche, opinó que los problemas de Andalucía requieren "de un contacto permanente entre el presidente de la Junta y el responsable del primer partido de la oposición", tras lo que aseguró que las reuniones con el ex presidente de la Junta Manuel Chaves eran "muy frecuentes, muchas se sabían, pero algunas incluso no se sabían". "Ese diálogo no ha existido en estos meses y lo lamento mucho porque es negativo para los andaluces que el presidente no convoque a la oposición", recalcó, para acto seguido explicar que esa falta de comunicación "se ha notado una barbaridad", por ejemplo en el sector financiero, ya que "prácticamente no hemos tenido ninguna comunicación por parte del Gobierno en materia de cajas".

Arenas adelantó que está "acabando" una propuesta, que le presentará a Griñán en el citado encuentro, que contiene una vertiente agraria, otra pesquera y una financiera y que conlleva unos "compromisos de presencia" del Gobierno andaluz en Bruselas. "Ojalá seamos capaces de alcanzar un acuerdo PP-PSOE-IU en Andalucía para defender nuestros intereses en Europa ", dijo Arenas, que opinó que en este caso "es posible".

Respecto a la reunión anunciada también por Griñán con los agentes sociales para impulsar la concertación social, el dirigente del PP-A consideró que debe ser un encuentro en el que el presidente de la Junta "supere la foto". "Griñán siempre entiende la concertación social como una foto y yo creo que tiene que servir para promover reformas graduales", precisó Arenas, que añadió que la concertación "hay que mantenerla" pero debe conllevar "una agenda clara y reformas pactadas con los sindicatos y empresarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios