Precampaña

Arenas promete estudio gratis y ayuda de 200 euros a hijos de viudas pensionistas

  • Estas medidas se completarían, de ganar las próximas elecciones autonómicas, con un plan de transportes gratuito para los andaluces que perciban una pensión mínima y tengan hijos a su cargo

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, propuso el jueves un plan de gratuidad en los estudios para los hijos de andaluces que perciben una pensión mínima de viudedad y 200 euros en ayudas complementarias a los perceptores de pensiones en esa situación con más de un hijo.

Estas medidas, anunciadas el jueves por Arenas durante un encuentro en Granada con unas trescientas viudas, se completarían, de ganar las próximas elecciones autonómicas, con un plan de transportes gratuito para los andaluces que perciban una pensión mínima y tengan hijos a su cargo.

Arenas ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se ha comprometido a incrementar la cuantía de las pensiones mínimas de viudedad y jubilación en 150 euros hasta situarlas por encima de los 650, así como a aumentar el coeficiente de la base calculadora de las pensiones pasando del 52 al 70 por ciento.

De esa propuesta se beneficiarían de forma directa en Andalucía 258.000 de los 1,46 millones de pensionistas andaluces, ha dicho.

Ha precisado respecto a las medidas planteadas por él que no se trata de "pensiones distintas", sino de "complementar" la situación de las viudas andaluzas para que puedan "llegar a fin de mes".

Arenas, que ha cifrado en 30.325 los granadinos que podrían beneficiarse de esta medida, se ha dirigido a las viudas para asegurarles que el PP nunca les pedirá el voto "a cambio de dinero o de la pensión" porque ése es "un derecho adquirido".

En Andalucía la pensión media es de 624 euros, por debajo de la media española, cifrada en 676 euros, según Arenas, quien ha precisado que Granada es la provincia andaluza con la media más baja -574 euros- y la séptima en el conjunto de España.

Arenas ha dicho que la "credibilidad" del PP está en haber saneado, durante su etapa de gobierno, el sistema de Seguridad Social, que recibió "en quiebra", y en haber incrementado entre el 28 y el 79 por ciento las retribuciones mínimas por viudedad.

Durante su intervención, ha citado otras propuestas del programa electoral del PP como la supresión del impuesto de sucesión, un plan para enfermos de Alzheimer que incluya centros en todas las comarcas andaluzas y el plan de guarderías.

Ha contrapuesto las medidas de política fiscal planteadas por el PP a propuestas del PSOE como la de los 400 euros, que "nadie sabe" quién los recibirá a tenor de lo manifestado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que le lleva a preguntarse, ha agregado, si al final los recibirán los que más ganen.

Por otra parte, Arenas se ha referido a la propuesta del PSOE-A de que en las escuelas andaluzas de idiomas se pueda estudiar catalán, vasco o gallego, para criticar que se pretenda identificar las lenguas autonómicas con las oportunidades laborales, y ha sostenido que si gana las elecciones, en los colegios andaluces se estudiará "mucho castellano, mucho inglés y mucho francés".

En su opinión, "el problema no es que se estudie catalán en Andalucía, sino que los nietos de los andaluces que fueron a Cataluña puedan encontrar todas las oportunidades e igualdad a través del castellano, que es su lengua madre".

Ha considerado también "disparatado" que el PSOE pretenda subir el sueldo a los profesores "en función de los aprobados", porque "la dignidad profesional de los educadores no se compra ni se vende dando incentivos para que haya más aprobados".

Ha dicho que si en Andalucía gobierna el PP, dejará de haber "favoritismos" y "el único carné válido" será "el de identidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios