Andalucía

La Audiencia Nacional aparta a dos jueces de la pieza de Gürtel en Jerez

  • Las acusaciones populares pidieron su recusación por sus relaciones con el PP

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer por mayoría apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de las piezas separadas de la trama Gürtel relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez a la red encabezada por Francisco Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y la relativa a contratos a cargos de la empresa pública Aena.

La Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, estima así los escritos de recusación presentados por las acusaciones populares en estas piezas, ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), el PSOE de Valencia y el Partido Socialista Madrileño. Las acusaciones se opusieron a que estos dos magistrados juzgasen a los investigados, al considerar que tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del Partido Popular. Espejel y López argumentaron al tribunal que no debían ser apartados de estas piezas y defendieron que no concurrían ninguna de las causas legales de abstención, ni tienen interés directo o indirecto en la causa. Este mismo discurso lo utilizaron para evitar ser apartados de los casos de la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005) -cuyo juicio comienza el próximo martes- y de la supuesta caja B del Partido Popular. A pesar de ello, la Sala acordó retirarles de estas causas.

Respecto a la pieza de Jerez, el juez José de la Mata acordó el pasado enero sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, a dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela, las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez, por las adjudicaciones "sin concurso público" de un expositor en Fitur incurriendo en "groseras ilegalidades".

La contratación del stand de Fitur, por importe de 355.391 euros, se adjudicó directamente a tres empresas vinculadas a Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios incluso antes de que se los adjudicara formalmente el IPDC, un órgano que "no era el competente" para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios