Andalucía

La Audiendia de Málaga decide hoy si Del Nido sigue en libertad

  • Anticorrupción planteará las medidas cautelares tras su condena por el caso Minutas

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto celebrar hoy una vista en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará medidas cautelares a los acusados que fueron condenados en el caso Minutas, contra las irregularidades en los encargos profesionales realizados por parte del Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido. En dicha comparecencia la Fiscalía solicitará esas medidas cautelares de forma individualizada respecto de cada uno de los acusados que han resultado condenados, como Del Nido o el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, teniendo en cuenta las penas impuestas, las causas pendientes y los antecedentes, peticiones que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión.

Tras esto, el Tribunal tendrá que decidir si adopta las medidas solicitadas, otras distintas o ninguna. La Sección Tercera condenó al letrado José María del Nido a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de a Del Nido, la Audiencia condenó a Muñoz por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena. También se condena al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas. Estos procesados han sido citados. La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Sala el anuncio de recurso que se prevé interponer ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia en la que se absolvió a siete personas, según fuentes judiciales, quienes precisaron a Europa Press que el recurso será "parcial".

Por otro lado, el tribunal encargado del juicio del caso Malaya, contra la presunta trama de corrupción en Marbella, tiene previsto retomar hoy la vista oral con las declaraciones de más empresarios acusados en el último bloque del juicio por haber dado dinero al supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, a cambio de resoluciones urbanísticas favorables a sus intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios