Andalucía

El Audiovisual zanja su crisis y crea una vicepresidencia del PP

  • La elección de Montabes como presidente se pospone a un pleno el próximo jueves

Los consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) decidieron ayer firmar la tregua. Cerraron un acuerdo para aplazar la elección del consejero Juan Montabes (PSOE) como nuevo presidente de la institución a un pleno extraordinario para este jueves, y en el que el segundo punto del orden del día será la modificación del reglamento orgánico del Consejo. Tras esta propuesta, está la pretensión de crear una figura hasta ahora inexistente, la vicepresidecia -de la que sí disponen los consejos audiovisuales de Navarra y Cataluña-, para la que se postularía el consejero del PP Carlos del Barco, según informaron fuentes del CAA. Además, Del Barco también será elegido como "sustituto temporal" del presidente.

Tanto en el caso de Montabes como en el de Del Barco, el pacto recoge el compromiso de los consejeros de aceptar su "candidatura única". No obstante, esa aceptación no significa dar el voto favorable a los dos candidatos.

Con esta modificación del organigrama se lograría similar resultado al que tuvo la negociación de PSOE y PP para el Consejo de Administración de la RTVA, y por la que también se creó una vicepresidencia. Si en este caso se desbloqueó la elección del presidente, para el que se requería el voto favorable de tres quintos del Parlamento andaluz, en el caso del CAA, además, se "garantiza la paz social" después de meses de disputas internas y públicas entre los consejeros.

De ese objetivo queda constancia en el acuerdo unánime de aplazamiento del pleno: "en aras de propiciar un mayor consenso que posibilite la rápida normalización y funcionamiento de la institución". Sin embargo, en la modificación del reglamento de la institución hubo espacio para la discrepancia, ya que el consejero de IU, Eduardo Castro, se negó a suscribir el resto de apartados del pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios