Andalucía

Aumenta la llegada de menores inmigrantes sin compañía

  • Además, se incrementa en un 200% los irregulares que arriban a Granada en 2011

Hasta 60 menores inmigrantes no acompañados han llegado a Andalucía durante el último mes, lo que supone un repunte en relación a los meses anteriores y que la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, atribuyó ayer a las buenas condiciones meteorológicas que se han dado durante las últimas semanas. La consejera también indicó, en una intervención en el Senado para tratar temas sobre la problemática de la adopción nacional, que a finales del año pasado había en la región un total de 738 menores inmigrantes.

La consejera recordó que la cifra de 1.200 menores en esta situación que llegó a atender la Junta, descendió de forma "importante" en 2009 y 2010 y, pese a que los sesenta llegados en marzo suponen una cifra que rompe esa tendencia, confía en que la misma no cambie y el número siga descendiendo. Navarro subrayó que la salida masiva de menores de un país perjudica a éste porque le "descapitaliza" al ser, en la mayoría de los casos, los jóvenes que llegan los que en sus países tienen las mejores condiciones económicas y educativas.

Por otra parte, ayer se conoció que la llegada de inmigrantes de forma clandestina a la costa de Granada ha aumentado en cerca de un 200% en el primer trimestre de 2011 con relación al mismo periodo del año pasado. En concreto, durante el primer trimestre del presente año fueron 238 los inmigrantes detenidos en esta zona del litoral andaluz frente a los 80 arrestados en el mismo periodo de 2010.

El aumento de inmigrantes se debe al incremento de embarcaciones interceptadas en el litoral de Granada, que han pasado de las dos avistadas durante los tres primeros meses de 2010 a las seis intervenidas durante el primer trimestre de este año. Hasta el momento, la mayoría de los inmigrantes arrestados en el litoral granadino son de origen subsahariano (220 personas), seguidos de los marroquíes (18). Entre ellos figuran 16 mujeres en estado de embarazo y trece menores de corta edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios