Andalucía

La Autoridad Fiscal aprecia "cierto riesgo" de incumplimiento del déficit

  • La Junta mitiga su situación con la venta de inmuebles por 300 millones y confía en el aplazamiento del pago de 426 millones en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia "cierto riesgo" de incumplimiento del déficit por parte de Andalucía, donde prevé un desvío de unas tres décimas respecto al objetivo del 1%, y reclama al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medidas previstas en la Ley de Estabilidad. Andalucía es, junto a Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares, una de las siete comunidades autónomas sobre las que la Autoridad Fiscal traslada por primera vez a Hacienda la necesidad de aplicar la ley de estabilidad tras analizar las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2015 de las diferentes regiones por considerar que previsiblemente incumplirán el objetivo de déficit de este año y que, por tanto, también tienen posibilidades de incumplirlo el año que viene.

No obstante, el caso de Andalucía es diferente al resto. De hecho, la Autoridad Fiscal define como de "riesgo elevado" la situación de las otras regiones. La propia AIReF admite que los números andaluces dependen en buena medida de la culminación exitosa, antes de que acabe el año, de la operación de lease-back prevista, y de que pueda certificar la recepción de unos fondos comunitarios.

Y precisamente ayer, la Consejería de Hacienda anunció que había adjudicado una operación de venta de inmuebles por 300 millones a la gestora de fondos estadounidense W. P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes, que ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación.

Además, fuentes del departamento que dirige la consejera María Jesús Montero expresaron ayer su confianza en que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se dé el visto bueno al aplazamiento de la liquidación negativa de 2013, que para la comunidad autónoma supone tener que devolver 426 millones de euros. Montero pretende que el consejo aborde la congelación de las liquidaciones negativas de ese año, en las mismas condiciones que ya se hizo para las de 2008 y 2009.

Fuentes de Hacienda vieron la "parte buena" del diagnóstico de la AIReF, en el que "no se dice que Andalucía vaya a incumplir el déficit, sino que hay cierto riesgo, y no elevado como en el caso de otras comunidades". El Ejecutivo autonómico está haciendo "un esfuerzo tremendo" para acercarse al máximo al 1% fijado por el Gobierno central, destacaron las mismas fuentes.

Mientras, la Autoridad Fiscal alerta de que el otro riesgo para incumplir el déficit es el crecimiento previsto del 18% en los recursos comunitarios y que, según el informe, "no parece respaldado por los derechos reconocidos hasta la fecha, inferiores en un 91% a los reconocidos en el mismo período del año anterior y no alcanzan el 2% de las previsiones al cierre". Aunque el informe prevé un incremento de los fondos europeos, cree que hay una "elevada incertidumbre sobre la materialización en el ejercicio de los ingresos previstos porque se aprecia un riesgo de que no puede certificarse en plazo el importe que permita reconocer los derechos por la cuantía total esperada por la región".

También aprecia la autoridad fiscal un "muy escaso margen de maniobra en el escenario de gastos previstos" sobre todo en relación a los corrientes en bienes y servicios, y señala que para conseguir el ahorro esperado del 1,3% es necesaria la estricta aplicación de la contención del gasto prevista en Andalucía.

Para 2015 también augura una posible desviación del déficit -fijado por el Estado en el 0,7 %- debido a que los recursos que prevé ingresar Andalucía por el sistema de financiación autonómica exceden en 437 millones las cuantías comunicadas e incluidas en los presupuestos del Estado para el próximo año. La Autoridad Fiscal constata que Andalucía ha solicitado un aplazamiento del pago por las liquidaciones negativas del sistema de financiación en 2008, aunque todavía no ha recibido respuesta del Ministerio. El otro riesgo se deriva de que Andalucía no prevé ajuste alguno en la cuenta 409/413, lo que "rompe la tendencia de ejercicios anteriores", aunque la comunidad computa un ajuste de 308 millones por la no ejecución de ejercicios anteriores y el efecto de las medidas de contención del gasto sanitario.

Según AIRef, Andalucía ha realizado un ajuste fiscal entre 2010 y 2013 de 2.450 millones, equivalente a más del 1,7 % del PIB regional de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios