Andalucía

El Ayuntamiento de Marbella pedirá prisión para Roca por el caso "Saqueo I"

  • De esta forma, el gobierno municipal quiere impedir la excarcelación del cerebro de la operación Malaya, después de que el juez decretara su libertad bajo fianza de un millón de euros

El Ayuntamiento de Marbella solicitará a la Audiencia Nacional que se decrete prisión provisional para el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca como medida cautelar por el caso "Saqueo I", que investiga una presunta malversación de caudales públicos.

De esta forma, el gobierno municipal del PP quiere impedir la excarcelación del supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en la operación Malaya, después de que el pasado 28 de marzo el juez que instruye esta causa, Óscar Pérez, decretara su libertad bajo fianza de un millón de euros.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy esta medida a los periodistas y ha recordado que tanto el Consistorio como el Partido Popular están personados en el procedimiento judicial del caso "Saqueo I".

Esta iniciativa se une al recurso contra el referido auto de libertad para Roca que presentó el Ayuntamiento de la localidad ante el Juzgado de instrucción número 5 de Marbella.

En este sentido, la regidora ha señalado que si se acepta la petición municipal de prisión por el caso "Saqueo I", en caso de que el recurso contra la libertad de Juan Antonio Roca se desestimara el ex asesor urbanístico podría continuar encarcelado por esa otra causa que tiene pendiente con la Justicia.

Muñoz cree que el riesgo de huida de Roca es "elevado" y que su actual situación presenta "diferencias sustanciales" con respecto a las que el juez ha tomado como referencia.

Según la alcaldesa, en el auto de libertad el magistrado Óscar Pérez alude a un procedimiento judicial anterior, que data de 2001, por el que se impuso el pago de una fianza de 460.000 euros a Juan Antonio Roca para evitar la prisión por el caso "Saqueo I" y que esta medida no desembocó en su fuga.

Este antecedente no se puede aplicar siete años después, en opinión de Muñoz, que considera que ahora concurren circunstancias totalmente diferentes, ya que "para empezar, seguía mandando en el Ayuntamiento y tenía la sartén por el mango porque continuaba al frente del Urbanismo y su partido, el GIL, tenía mayoría absoluta".

Por el contrario, la alcaldesa cree que "ahora hay un Ayuntamiento democrático, con un equipo de gobierno donde Roca no tiene absolutamente ninguna posibilidad de decidir".

Asimismo, se ha referido a su situación personal, al indicar que el arraigo y propiedades que decía el juez que tiene en España por unos 200 millones de euros ahora están intervenidas judicialmente.

"Roca tiene muchísimas cuentas abiertas en el extranjero", ha asegurado la regidora, que ha afirmado que existe constancia de que es propietario de cuentas en paraísos fiscales como Andorra, Suiza o las Islas Vírgenes, por lo que tiene "muchas posibilidades de vivir fuera de nuestro país sin ningún problema económico".

El "caso Saqueo", conocido también como "caso de las facturas falsas", investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En esta causa fueron imputados, aparte del fallecido alcalde Jesús Gil, otras seis personas, entre ellas Juan Antonio Roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios