Andalucía

Báñez anuncia 2.700 millones para empleo y la Junta lo critica

  • El Gobierno andaluz contabiliza 600 millones menos Empleo precisa que son fondos europeos, no del reparto del Ministerio

Un anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto ayer en su provincia de origen, Huelva, causó un enorme revuelo en la Junta de Andalucía, que interpretó los datos como el enésimo agravio a la comunidad autónoma.

Báñez aprovechó su estancia en su provincia de origen para anunciar que Andalucía recibirá más de 2.700 millones de euros para políticas de empleo entre los años 2014 y 2020. Báñez explicó que, de la asignación del Fondo Social Europeo, la comunidad autónoma andaluza recibirá un total de 1.200 millones de euros entre 2014 y 2020, a lo que habrá que añadir un total de 1.500 millones procedentes del Gobierno central. "A Andalucía llegarán más de 2.700 millones de euros para políticas de empleo entre esos años 2014 y 2020", reiteró la titular de Empleo y Seguridad Social. Andalucía será de este modo "la más beneficiada" de estos recursos para políticas de empleo, puesto que "vamos a incorporar a Andalucía al inicio de la recuperación económica", dijo.

Casi de inmediato el consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, respondió en declaraciones a Europa Press que esa cifra supondría "un jarro de agua fría" porque supondría "un nuevo recorte de casi 600 millones de euros en políticas activas de empleo (589 millones de euros) en los próximos 7 años".

Las cuentas del consejero fueron las siguientes: "Tomando como base lo que recibió Andalucía para políticas activas de empleo en 2013, esto es, 298,5 millones de euros, hasta el año 2020 Andalucía debería recibir 2.089 millones de euros, frente a los 1.500 anunciados por la ministra".

Sánchez Maldonado apuntó que la ministra "ha ofrecido datos a muy largo plazo para confundir a la opinión pública y engañar a los andaluces".

Un portavoz del Ministerio de Empleo y Seguridad Social rechazó la "interpretación errónea" por parte de la Junta de Andalucía sobre los fondos para políticas de empleo y señaló que esos 2.700 millones "son adicionales y es una cifra distinta a la que reparta el Ministerio en Conferencia Sectorial".

Ese portavoz indicó que esos 2.700 millones para Andalucía proceden del Fondo Social Europeo (FSE), y de esa cifra, 1.200 millones se asignan para que sean de gestión directa de la Junta y otros 1.500 millones se asignan para que sean gestionados en el ámbito estatal, e insistió en que "ambas cantidades proceden del FSE" y suponen el 30% de los fondos procedentes del FSE que se reparten en España.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, reclamó a la Junta una rectificación y que "deje de confundir". El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, criticó que la ministra anuncie fondos ya conocidos y reivindicó un un plan de empleo urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios