Andalucía

Báñez pide "colaboración" a todas las administraciones para "esclarecer" el fraude en los cursos de formación

  • La ministra asegura que la lucha contra el "fraude" se está llevando "de oficio" en "todas" las CCAA "sin excepción".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido la "colaboración" de todas las administraciones públicas, incluida la Junta de Andalucía, "y de todo aquel que tenga información", para "esclarecer" las irregularidades halladas en los cursos de formación en esta comunidad autónoma y llegar "hasta el final". Así se ha pronunciado este lunes en Santander Báñez, quien ha explicado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social colaborará con la Policía Nacional para "determinar el alcance" de las irregularidades y continuar con la investigación sobre lo ocurrido con los cursos de formación.

Báñez ha opinado que el "fraude" cuando se habla de cursos de formación es "doblemente fraude" porque, por un lado, se "malversan" recursos públicos que no llegan al destino para el que han sido consignados y, por otro, quita a desempleados y trabajadores la oportunidad de formarse y "recualificarse" para poder cumplir su "proyecto de vida". Sin embargo, ha aclarado que "el sistema de formación en España no está en cuestión", sino solo las "irregularidades" de personas y empresas que usan los fondos destinados a ellos por las Administraciones "de forma fraudulenta" y "no lo hacen bien".

Ha asegurado que los fondos para formación tienen sus "controles" y "procedimientos" que se cumplen "en la mayoría de los casos" con "absoluta responsabilidad" por parte de las empresas, trabajadores, de las organizaciones empresariales y sindicalesLa ministra ha asegurado que se está trabajando "de oficio" en la lucha contra el "fraude" en el empleo irregular y contra la Seguridad Social en "todas" las comunidades autónomas "sin excepción".

Según ha subrayado, la lucha contra el fraude con el empleo irregular y contra la Seguridad Social "no conoce de territorios", sino de personas y empresas que actúan irregularmente en el uso de estos fondos. En este sentido, y para dar muestra de ello, ha citado distintas actuaciones llevadas a cabo en España contra el fraude en diferentes puntos de España, como la denominada Operación Costa en la Comunidad Valenciana, la Heracles-conocida como la de los ERE falsos-, en Andalucía, o la Relisto que ha acabado con 461 personas en casi una treintena de provincias españolas. Báñez ha vuelto a reclamar "tolerancia cero" contra este tipo de fraude y ha opinado que el plan para luchar contra él puesto en marcha hace dos años por el Gobierno central está "dando ya sus frutos" pues han aflorado en el conjunto del país "más de 161.000 empleos" irregulares y ha supuesto un "ahorro" a la Seguridad Social más de 7.600 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios