Andalucía

Bolaños no ve "elegantes" las formas de Alaya

  • La titular del juzgado de las macrocausas no valora el contenido del informe de su antecesora, pero sí rechaza el estilo de la magistrada.

Bolaños responde a las duras críticas de Alaya. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, aseguró ayer que "no son elegantes" las formas utilizadas por la juez Mercedes Alaya en su informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que incluye graves descalificaciones personales hacia ella. 

Aunque María Núñez Bolaños no entró a valorar el contenido de las críticas, sí comentó escuetamente a un grupo de periodistas su opinión sobre el informe que reveló este periódico en su edición de ayer. "No son formas" y las mismas "no son elegantes", advirtió la instructora. 

La nueva titular del juzgado de Instrucción no ha querido hacer mayores comentarios sobre el durísimo informe que ha elevado la juez Alaya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que la juez le atribuye "escasos conocimientos" en materia penal pero en el que, sobre todo, critica su amistad con el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. "Me inquieta que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora", llega a afirmar Alaya sobre su compañera en el documento enviado el pasado 25 de junio al máximo órgano de gobierno de los jueces. 

A raíz de este informe, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elaborado un dictamen -que también ha sido elevado al CGPJ-, en el que los magistrados consideran que Mercedes Alaya no está en condiciones de "colaborar" con la nueva titular del juzgado y ha pedido a la Comisión Permanente del CGPJ que tenga en cuenta estos extremos a la hora de adoptar una decisión sobre la organización y distribución del trabajo que aún está pendiente de aprobación. Aunque la Sala de Gobierno no solicita abiertamente que se revoque la comisión de servicio concedida a Alaya, así parece apuntarlo en el rotundo informe remitido al máximo órgano de gobierno de los jueces tras haber analizado las descalificaciones vertidas en sus alegaciones sobre la juez María Núñez Bolaños. 

En el documento elaborado por el TSJA, la Sala de Gobierno considera que están "totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez" en el apartado 5 del escrito remitido al CGPJ. Esas manifestaciones, prosigue la Sala que preside el magistrado Lorenzo del Río, "denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado", detalla el informe. 

La Comisión Permanente del CGPJ ha retrasado ya en varias ocasiones -han transcurrido tres reuniones desde que el TSJA aprobó la división del trabajo- pronunciarse sobre esta cuestión y la misma aún no ha sido incluida en el orden del día de la próxima reunión de dicha comisión, que tendrá lugar el martes 28, según confirmaron ayer fuentes del órgano de gobierno de los jueces. 

Todo apunta a que la Comisión Permanente podría dejar para después de las vacaciones la resolución del asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios