Financiación

Bosquet dice que Sánchez quiere "asfixiar" a las autonomías

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. / J. m. vidal / efe

La presidenta del Parlamento de Andalucía y portavoz provincial de Cs en Almería, Marta Bosquet, señaló que el Gobierno "se escuda" en su situación de "interinidad" para "asfixiar económicamente a las comunidades autónomas" y así "forzar" a los grupos políticos a que "se atengan para formar un Gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, la presidenta de la Cámara andaluza afeó que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, haya tratado de ampararse en un informe de la Abogacía del Estado que es "incierto" para evitar la transferencia de 1.400 millones de euros a Andalucía que podrían "servir para cuestiones de educación, dependencia y, por qué no, para invertir en infraestructuras hídricas".

Bosquet señaló que las transferencias por las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017 podrían "hacerse perfectamente" ya que "hay antecedentes de otros gobiernos" que, según ha apuntado, lo demostrarían, con lo que criticó que el Gobierno emplee como "arma defensiva" estos recursos.

"Es una deslealtad con los españoles y con los andaluces", indicó Bosquet, quien lamentó especialmente la postura de Montero cuando "fue consejera de Hacienda hace apenas unos años" en los que "echaba en cara al Gobierno central en ese momento la falta de 4.000 millones que tenía Andalucía" y, además, "es conocedora de las necesidades de nuestra Comunidad".

Preguntada por si cree que volverán a celebrarse elecciones generales este año, la presidenta del Parlamento recordó que es el presidente del Gobierno en funciones el que tiene encomendada la tarea de recabar los apoyos necesarios y es quien "tiene que ganarse la confianza" del resto de grupos. "Espero que lo haga y no nos dejemos llevar por las encuestas", añadió tras incidir en que el "convulso" periodo electoral de los últimos años ha sido "malo para el país".

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, pidió a Montero, que si tiene "la fórmula" para pagar los anticipos a cuenta a las comunidades en diciembre, que aplique dicha fórmula antes de esas fechas.

El consejero solicitó una solución rápida a las entregas a cuenta que corresponden a Castilla-La Mancha, que suman 360 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios