Andalucía

Caballos y Vallejo "podrían haber conocido" la concentración de ayudas

  • La Guardia Civil dice que "aunque parezca curioso" Guerrero advirtió del "desvío de fondos"

El atestado de la Guardia Civil relacionado con la concentración de ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla implica al parlamentario andaluz del PSOE José Caballos y al ex consejero de Innovación Francisco Vallejo porque los agentes de la Unidad Central Operativa consideran que ambos "podrían haber conocido" la consecución de las subvenciones a favor del grupo de sociedades vinculadas a los empresarios José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Sobre Caballos, el atestado dice en concreto en sus conclusiones y en un solo párrafo que, "a juicio policial, se deduce que José Caballos podría haber conocido la consecución de estas ayudas y el trato de favor que estaban recibiéndolos investigados por parte de la Consejería de Empleo".

En otros dos párrafos despacha la Guardia Civil la implicación del ex consejero Vallejo, del que asegura "podría haber conocido de la sucesión de las mismas, ya que durante el tiempo que fue presidente de la agencia Idea se suscribió un convenio de colaboración de ayuda a favor de Matadero de la Sierra Morena por importe de 1.150.000 euros". Esta ayuda, continúa el informe policial, fue aprobada en una sesión del Consejo Rector presidida por Vallejo el 26 de marzo de 2008, y además durante el tiempo que presidió la agencia que pagaba las ayudas "se realizaron pagos por importe de 6.129.918 euros a favor de las empresas investigadas".

Tanto Caballos como Vallejo son citados en un apartado especial del atestado titulado "indicios sobre el posible conocimiento de estas ayudas por parte de otros responsables públicos" y en el que también se incluyen a otras tres personas: los ex directores del IFA Francisco Mencía Morales y Miguel Ángel Serrano Aguilar, y el ex gerente provincial del IFA en Sevilla Manuel Enrique Rodríguez, que fue detenido por la Guardia Civil en octubre de 2013 en el marco de la segunda fase de la operación Heracles.

Sobre Francisco Mencía, los investigadores concluyen que "conocía el trato de favor que se les daba a las empresas de la Sierra Norte, como él mismo reconoció durante su manifestación policial", en la que afirmó que "la sensación que tuvo siempre fue que existía por parte de la Consejería de Empleo un interés especial en favorecer a esta zona geográfica".

Sobre su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Serrano Aguilar, la Guardia Civil señala que suscribió en representación de Idea un convenio de colaboración a favor de la empresa Matadero de la Sierra Morena por 1.150.000 euros.

Por último, del ex gerente del IFA Manuel Enrique Rodríguez, el atestado recuerda que hizo el informe de viabilidad del proyecto de Matadero de la Sierra Morena, previa "petición" de Viera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios