Andalucía

Cae un grupo de traficantes que ocultaba la droga en cajas fuertes

  • La Policía Nacional ha detenido a tres individuos en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca, que enviaban la droga desde Andalucía a las Islas Baleares a través de empresas de paquetería.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de traficantes que ocultaba la droga en el interior de cajas fuertes precintadas y rellenas de espuma, que enviaban desde Andalucía a las Islas Baleares a través de servicios de paquetería.

Según un comunicado policial, en la operación han sido detenidas tres personas e intervenidos más de dos kilos de cocaína, otros treinta de hachís y 500 gramos de marihuana. Las detenciones se han llevado a cabo en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca y, en el momento del arresto, el cabecilla del grupo intentó atropellar a los investigadores con el vehículo que conducía para tratar de evitar su detención, según explica la nota.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes adscritos a la comisaría de Jerez recibieron información sobre un grupo dedicado al tráfico de drogas en los municipios de su comarca. Tras las primeras indagaciones se averiguó que el método que usaban para transportar la droga consistía en utilizar empresas de envío de paquetería, cuyo destino final era Palma de Mallorca. Los investigadores consiguieron detectar un envío que ya se encontraba en una de las empresas de transporte y, con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Cádiz, se interceptó una caja blindada rellena de espuma de poliuretano en cuyo interior se hallaron 2.287 gramos de cocaína.

Tras conocer los datos del domicilio al que se iba a enviar la droga, los agentes identificaron a la persona que debía recibirla y que, junto con su cómplice, tenía la intención de distribuir entre otros traficantes la droga para después ser vendida a los consumidores durante la temporada estival. Una vez identificados los miembros de la organización en la isla y en la península se dispuso un operativo simultáneo orientado a conseguir la detención de todos los integrantes de la red.

Los agentes arrestaron a uno de los traficantes en su domicilio de la localidad gaditana de Trebujena, donde fue sorprendido cuando salía de la vivienda y se subía a un turismo. En el interior del coche, junto al asiento del copiloto, se encontraron trece tabletas de hachís con un peso total de seis kilos, mientras que en el maletero se halló otra caja blindada con 21 paquetes con 12 kilos de hachís.

El segundo de los integrantes de la organización, de nacionalidad argelina y cabecilla de la trama en el sur de España, fue localizado por los agentes minutos más tarde cuando circulaba desde el municipio sevillano de Lebrija hacia Trebujena. Al verse rodeado por la Policía, el líder de la trama optó por acelerar el vehículo que conducía e intentar arrollar a los agentes, que tuvieron que apartarse rápidamente para evitar ser atropellados. Posteriormente embistió el vehículo policial que le impedía el paso y al ver que le era imposible avanzar comenzó a circular marcha atrás intentando atropellar de nuevo a los agentes, pero perdió el control del turismo y se salió de la calzada superando la cuneta y cayendo el automóvil por un desnivel de dos metros de altura. El arrestado consiguió ponerse en pie y trató de huir a través de campos de cereales y de viñas, pero finalmente fue interceptado cuando trataba de introducirse en un pequeño conducto de riego tras agredir al agente que le dio alcance.

De forma simultánea fue localizado y detenido el integrante de la organización residente en Palma de Mallorca, al tiempo que fue interceptado otro envío de similares características remitido días atrás por los detenidos en la provincia de Cádiz.

En los registros practicados en los domicilios de los arrestados en la localidad de Trebujena se encontraron 2.287 gramos de cocaína de gran pureza, treinta kilos de resina de hachís, 561 gramos de marihuana y 200 gramos de material químico para preparar las sustancias, además de varias armas blancas, dinero en efectivo, numerosos terminales telefónicos, tres vehículos y dos cajas fuertes.

En el operativo han participado el Grupo de Estupefaciente de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez y el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares, con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios