Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

La Cámara decide esta semana sobre la iniciativa antitaurina

  • La propuesta, si cumple con los requisitos técnicos, debe contar con el apoyo de 75.000 firmas

La Mesa del Parlamento ha recibido una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA), que podría ser calificada en la reunión de este miércoles una vez que se certifique mediante informe que cumple los requisitos formales exigibles. En la iniciativa se solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban las corridas de toros en la comunidad andaluza.

Esta iniciativa fue objeto de un primer análisis en la Mesa de la Cámara celebrada el pasado miércoles y se prevé que en la reunión de esta semana sea calificada favorablemente tras un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento confirmando que se cumplen los requisitos formales para ello, algo que ya se aprecia en un primer análisis de la misma, según informaron a Europa Press fuentes de la Mesa.

La citada iniciativa legislativa popular fue registrada en el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de junio. El Reglamento de la Cámara establece, en su artículo 125, que la Mesa del Parlamento examinará si la iniciativa popular reúne los requisitos legales establecidos. Si se admite la proposición, la Mesa del Parlamento lo comunicará a la Junta Electoral de Andalucía, que deberá garantizar la regularidad del procedimiento de recogida de firmas. Los promotores dispondrán de cuatro meses para recabar 75.000 firmas. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa. Una vez que se cumplen los requisitos, incluidas las firmas, el Parlamento debe remitir la iniciativa al Consejo de Gobierno para que se pronuncie sobre su toma en consideración o no. Para que la proposición de ley pueda ser debatida en el Pleno del Parlamento, un grupo parlamentario tendrá que asumir su defensa.

En el texto de proposición de ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las suertes de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

Al hilo del registro de esta iniciativa en el Parlamento, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, manifestó que si cumple todos los requisitos formales, es lógico que sea calificada y tramitada por la Cámara, si bien expresó que el PSOE andaluz no comparte el contenido de la iniciativa de CIMA y que si llegara a ser debatida en el Pleno, la rechazaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios