Elecciones 22-M

Campaña con Iglesias y sin Monedero

  • Rodríguez apoyó al número 3 pero el Comité prefiere alejarlo en los mítines.

"No me importaría que participara" . Ésta fue la respuesta que Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a presidir la Junta de Andalucía, dio cuando fue cuestionada por la presencia o no en campaña de Juan Carlos Monedero, actual número 3 de la formación y protagonista de una reciente polémica a cuenta del uso de ciertas argucias fiscales para tributar menos en su declaración de la renta tras el cobro de más de 400.000 euros de gobiernos de Latinoamérica. Rodríguez insistió en la defensa de su compañero de partido e incluso llegó a decir que "lo que se está publicando no guarda relación ni con la finanzas de nuestra organización ni con la gestión de fondos públicos".

Sin embargo -y como viene siendo ya costumbre en la formación- ha sido de nuevo Madrid quien ha movido ficha y ha tomado una decisión al margen de la opinión de la andaluza: Monedero no bajará de Despeñaperros para participar en la campaña para evitar el desgaste que este caso pueda tener en el electorado. De hecho, las críticas sobre las prácticas fiscales de Monedero han sido vertidas por todos los partidos y ayer fue IU quien cargó contra el doble rasero de la formación en este caso: "Cuando se da a la gente lecciones de ética y honestidad, hay que tener los pies muy seguros en el suelo" e insistió en que debe "dar la talla" y "explicaciones profundas".

A Andalucía, y según explicó ayer Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y miembro del Comité electoral andaluz a Europa Press, acudirán a "arropar" a la candidata "los portavoces más importantes" que son los que "arrastran más personas a los mítines y consiguen darles más visibilidad". Pablo Iglesias e Íñigo Errejón participarán activamente en el calendario de actividades que se preparan para los 15 días de campaña pero "en principio no vendrá Monedero", según confirmaron a este medio fuentes de la formación" Y ello pese a que, sin duda, el profesor de Ciencia Política de la Complutense es uno de los rostros más reconocibles gracias a sus numerosas apariciones en los platós de televisión.

Al margen este asunto, el diseño de campaña de Podemos es el de convocar un total de 29 actos de campaña en las capitales de provincia y en los principales núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes siendo Sevilla, "con toda probabilidad", según Pascual, la ciudad que dé el pistoletazo de salida a la campaña. Fue aquí, no en vano, donde las 3.700 butacas de Fibes se llenaron en un tiempo récord en mitin de Pablo Iglesias el pasado enero.

Para financiar esta campaña, Podemos ha recurrido a la fórmula de los préstamos de sus simpatizantes a través de lo que han conseguido los primeras 100.000 euros en apenas 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios