Andalucía

Cano Bueso dice que los parlamentos deben recuperar el control político

  • El presidente del Consejo Consultivo advierte del poder de la banca y de las multinacionales.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería (UAL), Juan Cano Bueso, aseguró ayer que los parlamentos "deben recuperar el control político que ha sido sustituido por poderes invisibles", entre los que citó la banca internacional o las multinacionales. Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en el municipio malagueño de Ronda, Cano Bueso subrayó el poder y la influencia de "la banca internacional, las multinacionales y los capitales financieros que fluyen por las redes sociales tomando decisiones en Londres que afectan a la Bolsa de Singapur, decisiones que tomamos en un espacio concreto y que antes tenían sus efectos en él y hoy impactan a miles de kilómetros, en culturas y civilizaciones que no conocemos".

Cano Bueso insistió en que éste es uno de los principales retos que tiene España actualmente, recalcando en que los gobiernos "han sido sustituidos por estos poderes invisibles que transitan por encima de las fronteras, que no tienen forma política, ni control democrático, por lo que consecuentemente nos vemos impedidos a ser ciudadanos del mundo sin paralelamente tener los elementos de una gobernanza mundial y de un control político democrático mundial".

"Antes los gobiernos estaban sometidos al control de sus parlamentos, pero hoy esos parlamentos aplican, no producen, decisiones que se toman en lugares en los que no están formalizados. Generalmente son cumbres de jefes de Estado de Gobierno, decisiones adoptadas por la troika, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Banco Mundial... decisiones que no tienen control político y que no sabemos quiénes las adoptan pero que hemos de ejecutar para no ser sometidos a un hostigamiento de los poderes financieros y a una quiebra del país", dijo el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Entre los principales retos de España están los flujos migratorios en condición de frontera sur de Europa; los avatares de la mundialización de la economía como la deslocalización de empresas y los efectos "perversos" de la globalización -la pobreza, la desigualdad y la exclusión social-; "y un desencanto general con la democracia política".

"España comparte grandes desafíos en el siglo XXI de cuya resolución va a depender la paz y la estabilidad mundial. Nosotros pertenecemos al club de la Unión Europea, uno de los clubes dirigentes del mundo capitalista", señaló Cano Bueso, que sobre la situación en Grecia dijo que "como pueblo ha dado un ejemplo de dignidad y de resistencia a una serie de decisiones de estos poderes ocultos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios