Medallas de Andalucía

Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología

  • Su actividad docente y científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones

La investigadora Carmen Galán Soldevilla, galardonada hoy con la Medalla de Andalucía, nació en Córdoba, es catedrática de Biología Vegetal en la Universidad de esta ciudad y coordina desde 1998 la Red Española de Aerobiología, campo en el que está reconocida como una de las principales expertas.

Galán es responsable por España de la Red MedAeronet y de la European Aeroaller-gen Network/ European Pollen Information, miembro del Comité Español contra el Cambio Climático y del Consejo Andaluz de Biodiversidad y fue presidenta de la Asociación Internacional de Aerobiología entre 2002 y 2006. Su actividad docente y científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones otorgados en España, Francia, Canadá y Finlandia.

Entre los más de 20 proyectos de investigación que ha dirigido destacan los referentes al análisis polínico y la actividad alergénica como bioindicadores de contaminación biótica en el Sur de la Península Ibérica y de los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces. La investigadora cordobesa ha desarrollado proyectos de colaboración con diversas empresas y con la Junta de Andalucía para el suministro de datos aerobiológicos, información que suele utilizarse para la prevención de alergias relacionadas con el polen.

La aerobiología es una disciplina que estudia las partículas orgánicas transportadas pasivamente por el aire y actualmente se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en los ámbitos de la medicina y la meteorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios