Andalucía

Casado pedirá que Montero explique en el Congreso el ajuste que solicita Hacienda a la Junta

  • Juan Bravo asegura que no habrá recortes, pero carga contra la ministra por hacer "el peor Presupuesto de España" en 2018

El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa este lunes tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa este lunes tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa este lunes tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Eduardo Parra (EP)

El PP pedirá la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que explique en el Congreso el impedimento para que Andalucía no pueda endeudarse en los mercados financieros ordinarios. Lo ha anunciado hoy el líder popular, Pablo Casado, que considera una "contradicción" que la actual ministra "enmiende" la gestión de su etapa como consejera andaluza de Hacienda.

"Parece una broma de Gila, pero no lo es", ha asegurado el mandatario del PP, quien cree que con estas medidas se está intentado tapar "la gestión desastrosa" de los socialistas en la Junta de Andalucía. "Los incumplimientos que tuvo entonces no tiene por qué pagarlos ahora el PP", ha dicho Casado.

Casado también ha pedido al Gobierno en funciones que actúe con "coherencia" y solicite los mismos ajustes a otras comunidades. Según fuentes de Hacienda, se ha enviado un requerimiento como el de Andalucía a los gobiernos regionales a los que se les solicitó un plan de ajuste el pasado mes de mayo, entre las que están Murcia y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha calificado de "ataque" a la Junta el veto a la financiación en los mercados, al tiempo que ha asegurado que no habrá recortes en gasto social ni revertirá su política de bajada de impuestos, a pesar de que la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) le ha solicitado que la aplace en 2020 para no incumplir la regla de gasto.

La Airef alertó este verano de que el Gobierno del PP y Ciudadanos tendría dificultades para cumplir con el objetivo de déficit para 2019 (0,1% del PIB), aunque también considera que Juan Bravo será capaz de corregir el desvío en 2020 para lograr el equilibrio financiero previsto. 

Mientras tanto, Bravo ha recriminado a la ministra de Hacienda que haga "responsable de sus incumplimientos" de su etapa como consejera de Hacienda en Andalucía al nuevo Gobierno autonómico, le impida financiarse en los mercados y le exija un plan de ajuste porque ella "elaborara en 2018 el peor presupuesto" de toda España.  

La carta de Hacienda, fechada el 5 de diciembre, llegó a la Consejería la semana pasada, unos días antes de la aprobación en el Parlamento de los presupuestos andaluces para 2020, ha explicado Bravo, quien ha precisado que hay margen de negociación por la vía "más fácil" que es la medición de los mercados que están apoyando las emisiones de deuda de Andalucía porque son una "comunidad creíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios