Andalucía

Catorce arrestados en la mayor operación contra el tráfico de drogas en Granada

  • La redada se saldó con la incautación de cinco kilos de cocaína y bienes valorados en 7 millones de euros

Agentes de la Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, han detenido en Granada a 14 personas y han desarticulado un grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, al que han bloqueado bienes valorados en 7 millones de euros, coches, una yeguada y barcos.

La operación conjunta, denominada Chispita por la profesión de uno de sus cabecillas, comenzó en septiembre del año pasado y ha permitido la detención de los integrantes de la red de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales. Según la Guardia Civil, que presentó ayer los resultados de la operación, la red podía haber estado operando durante varios años y enmascaraba su actividad a través de varias empresas, con las que llegó a realizar promociones inmobiliarias relevantes con el dinero procedente de la venta de droga.

La red desarticulada también se dedicaba a la compraventa de vehículos de alta gama, para lo que contaba con la colaboración de gestorías y utilizaba testaferros, que ponían a su nombre coches valorados en hasta 82.000 euros a pesar de estar en paro, carecer de ingresos o hasta no tener carné de conducir.

El operativo policial se inició el pasado 1 de julio con más de medio centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que actuaron con la unidad de helicópteros y guías caninos detectores de droga y papel moneda, con los que se realizaron doce registros simultáneos y otros diez posteriores, tras lo que se detuvo a 14 personas. Los registros se han realizado en domicilios, empresas, oficinas y naves industriales de las provincias de Granada y Málaga y sirvieron para sorprender a los cabecillas con 4.924 gramos de cocaína, cantidad a la que supuestamente daban salida en pocos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios