Andalucía

Cerca de 29.000 personas visitan los espacios naturales de Andalucía

  • Un programa de Medio Ambiente propone actividades deportivas, de ocio y de aventuras en los parques de la comunidad distribuidas en 60 jornadas en las que participarán unos 2.000 visitantes

Cerca de 29.000 personas participaron el curso 2008/2009 en el programa de visitas a espacios naturales que desde hace seis años pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 28 zonas protegidas con el objetivo de poner en contacto a los ciudadanos con el entorno natural de la comunidad, que alberga una de las diversidades de ecosistemas, flora y fauna más importante de toda Europa.

Así lo puso de manifiesto ayer en Jaén la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos, Rocío Espinosa, quien informó a la prensa sobre esta iniciativa que pretende, además de potenciar el disfrute de la naturaleza de una forma amena y divertida, fomentar el pensamiento crítico en relación a los procesos humanos que influyen en el medio ambiente.

En esta línea se presenta el programa Andalucía en sus Parques Naturales, que pretende potenciar un turismo deportivo respetuoso con el medio en el que se desarrolla. Su oferta combina ocio y aventura para grupos y particulares y propone conocer el entorno natural de una forma distinta a la vez que segura, mediante kayak, rutas ecuestres y senderismo, entre otras posibilidades. Espinosa precisó que sus actividades, distribuidas en 60 jornadas, contarán con la asistencia de unas 2.000 personas.

Y para educar en el disfrute de la naturaleza y la sostenibilidad se ideó un apartado denominado La naturaleza y tú que trabaja con los más jóvenes apoyándose en un material didáctico complementario con el que los alumnos participantes podrán desarrollar actividades previas y posteriores a la propia visita. Según indicó Espinosa, se prevé la participación de más de 20.000 escolares entre enero y junio, meses en los que se desarrolla este proyecto, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de noviembre.

Por otro lado, destacó el compromiso social de acercar los espacios naturales de una forma distinta. Así se presenta Naturaleza para Todos, un programa merecedor el año pasado del premio a la accesibilidad de la Obra Social de Caja Madrid que pone a disposición de asociaciones, federaciones y entidades públicas la programación conjunta de actividades para colectivos con algún tipo de dificultad para acceder y disfrutar de la naturaleza, ya sea de tipo físico, cognitivo, social o educativo. En este caso, se estima que unas 2.500 personas participarán en unas 80 jornadas.

Otro de los objetivos del programa Visitas a Espacios Naturales es compatibilizar el desarrollo con la conservación del entorno como una apuesta de futuro, tanto para la población de los espacios naturales como para el resto de personas. En este sentido, las jornadas de puertas abiertas consisten en actividades gratuitas indicadas para todos los públicos que muestran los aspectos más relevantes de un espacio natural con una participación aproximada de 3.500 personas para unas 60 jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios