Andalucía

Chacón asegura que en el PSOE no se discrimina por el lugar de nacimiento

  • Defiende que su proyecto es "para toda España" y atribuye la "deslealtad" del Gobierno central con Andalucía a un "favor electoral" para Arenas.

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado que en su partido no se "discrimina" a ningún militante por su lugar de nacimiento, motivo por el que está "tranquila" ante las acusaciones de algunos socialistas andaluces de que ella va a "catalinazar" el partido.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chacón ha reiterado que en el PSOE no existe discriminación ni por dónde se ha nacido ni por ser hombre o mujer, y ha afirmado que su proyecto socialista es "para toda España" y que el PSC es "socialista, no nacionalista". Después de señalar que no está de acuerdo con el concierto económico para Cataluña, la candidata y ex ministra de Defensa ha defendido la vigencia del protocolo que se firmó en 1977 para la fusión de dos partidos catalanes junto con la federación del PSOE, y ha recordado que ha habido "un cordobés presidente de la Generalitat", en referencia a José Montilla.

Chacón ha defendido el comportamiento "impecable" del presidente andaluz, José Antonio Griñán, ante el congreso del PSOE, y ha señalado que si lo gana estará en su ejecutiva "donde él quiera estar", mientras que respecto al lugar de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que hablarán después del congreso.

Tras lamentar que finalmente no exista un debate con el otro candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ya ha dicho que incorporará a su ejecutiva si gana, Chacón ha vaticinado que vencerá en el congreso socialista "quien cuente un buen proyecto". Chacón también ha defendido otra forma de actuar para salir de la crisis con una vertiente socialdemócrata que no sólo aplique ajustes económicos, y ha criticado que al PP "en quince días se le ha caído la careta" porque ha subido impuestos y ha congelado el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas que antes rechazaban.

Andalucía, "con las cuentas más saneadas de España"

Respecto a la confrontación entre el Gobierno central y la Junta por el estado de las finanzas andaluzas, Chacón ha dicho que le parece "insólito" las acusaciones de impagos de la administración andaluza cuando sus cuentas "son las más saneadas de España" con una deuda por PIB del 9%, frente al 14% de media de las comunidades autónomas y el 20% de la Comunidad Valenciana.

La candidata socialista ha centrado sus comparaciones con esta región y ha subrayado que, con el triple de deuda por habitante con respecto a Andalucía, Valencia "no tiene excusas ni herencias recibidas" porque lleva 16 años gobernada por el PP. Ha recordado, además, que ha tenido que pedir auxilio al Gobierno central "para no quebrar, cosa que no ha tenido que pedir Andalucía".

Así, ha proseguido señalando que es "incapaz de pagar a proveedores" y que "tiene además el menor gasto social por habitante" mientras que Andalucía "no solo paga religiosamente sus cuentas sino que ademas tiene la mayor capacidad de ahorro financiero, con un -7 frente al +2 de España". "Es ejemplar cómo lleva las cuentas públicas Andalucía", ha concluido.

Chacón ha atribuido las críticas del Gobierno a que desde el Consejo de Ministros se quiere "favorecer" al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, para lo que quieren "desprestigiar" a Andalucía, aunque ha vaticinado que esa estrategia "no les va a salir bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios