Andalucía

Chaves y Arenas pactan congelar los sueldos de los altos cargos de la Junta y los entes locales

  • El líder del PP andaluz lamenta que no se haya logrado un acuerdo sobre las medidas económicas a adoptar para hacer frente a la crisis.

El Gobierno andaluz y el PP-A han acordado aplicar la congelación de los sueldos de los altos cargos de la administración andaluza, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos y empresas públicas, según ha anunciado el presidente andaluz, Manuel Chaves, tras reunirse con el líder del PP-A, Javier Arenas.

Además de los altos cargos de la Junta y de las empresas públicas dependientes de la misma, la congelación retributiva alcanzará a las diputaciones y a las corporaciones locales (unos 448 del PSOE y más de 150 del PP), una medida a la que previsiblemente se incorporarán también los ayuntamientos gobernados por IU.

Pese a este pacto, Arenas ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo sobre las medidas económicas a adoptar para hacer frente a la crisis, aunque se ha felicitado por que el presidente andaluz comparta al "cien por cien" el documento del PP sobre financiación autonómica.

Respecto a las medidas económicas necesarias para paliar los efectos de la crisis, Arenas ha lamentado que ambos dirigentes sólo compartan la preocupación al respecto, y ha considerado como "a todas luces insuficientes" las medidas defendidas por Chaves. El presidente andaluz ha relacionado este desacuerdo con que "el contexto es difícil, hay un debate intenso y confrontación, pero los modelos son distintos".

En materia de financiación autonómica, Chaves ha explicado que la Junta respalda al "cien por cien" la propuesta presentada por el PP porque ambos modelos se basan en los criterios del Estatuto de Autonomía, al igual que ha coincidido con Arenas en que no hay que vincular la financiación local con la autonómica, aunque sí plantearla de manera simultánea.

Por ello, se ha comprometido a pactar con la oposición las leyes de Régimen Local y la que regulará la participación de las corporaciones en los tributos de la comunidad, normas que negociará también la Junta con la FAMP.

El Gobierno andaluz ofrecerá el próximo miércoles a la oposición en el Parlamento andaluz consensuar un cálculo "flexible" de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) no inferior a los 1.148 millones de euros, para lo que se creará un grupo de trabajo entre todos los partidos y el Ejecutivo.

Arenas ha pedido que la primera reunión de este grupo de trabajo se realice antes del 20 de septiembre, tal y como recoge que debe hacerse en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, para que en ella el Gobierno exponga sus primeros cálculos sobre la deuda histórica y la metodología empleada para ello.

Otro de los puntos de coincidencia entre ambos dirigentes ha sido la necesidad de bajar los impuestos, una medida que aplicará en breve, mediante decreto-ley, la Junta y que dará a conocer el próximo miércoles en el Parlamento el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, según ha adelantado Chaves.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo andaluz ha rechazado la propuesta del PP de reducir de 15 a 10 las consejerías de la Junta, al considerar que la Administración andaluza está sometida a una política de "austeridad", y puso como ejemplo que el gasto corriente se ha reducido en ocho puntos, así como el inferior endeudamiento respecto a otras comunidades.

No ha sido posible "ningún punto de acuerdo" de ambos líderes en relación a la elección del director general de la RTVA, por lo que se creará un grupo de trabajo para consensuar el perfil adecuado con la idea de que la elección se produzca este mes o en octubre,aunque Arenas no ha descartado mantener futuras conversaciones al respecto con el presidente andaluz.

El presidente del PP-A ha propuesto, además, al presidente garantías sobre la aplicación de la ley de Dependencia en Andalucía, la mejora de la Justicia y la siniestralidad laboral, asuntos en los que ambas partes intentarán un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios