La precampaña Los debates a dos y a cuatro de los candidatos a la Presidencia

Chaves y Arenas tendrán su primer cara a cara en televisión desde 1994

  • El pacto PSOE-PP a nivel estatal posibilita que haya acuerdo en Andalucía en sólo 24 horas · El candidato del PP pretende que la oposición proponga al director de RTVA

Será en el ecuador de la campaña cuando los dos máximos aspirantes a presidir el Gobierno andaluz a partir del 9 de marzo, el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas, se midan en un cara a cara televisivo. El único punto cerrado de este duelo es que tendrá lugar el domingo 2 de marzo, pero el canal, el moderador y los contenidos están aún por determinar. Con este primer paso, se pone fin a catorce años sin un debate entre los líderes con más opciones de gobierno y en el que, paradojas, vuelven a coincidir Chaves y Arenas.

Gracias al desbloqueo de la cita televisiva entre los máximos dirigentes a nivel nacional, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se pudo ayer alcanzar un preacuerdo que en las anteriores contiendas electorales se resistió por la poca predisposición del PP.

A nivel nacional serán dos los careos, pero en Andalucía sólo habrá uno por la dificultad de cuadrar las agendas de los candidatos. En éstas también está marcada la cita del 26 de febrero, en la que Chaves y Arenas confrontarán sus propuestas con las de los aspirantes de IU, Diego Valderas, y de Coalición Andalucista, Julián Álvarez.

En cuanto a si será o no en Canal Sur, Chaves aseguró que no tiene "ningún inconveniente" a una fórmula similar a la acordada a nivel nacional de la "señal institucional", aunque prefirió la cadena autonómica. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se inclinó por que alguna productora acoja el debate y distribuya la señal, ante la falta de "neutralidad" de la televisión autonómica. En este contexto, y aras de garantizar esa "imparcialidad", Arenas propuso la noche del jueves pasado que el próximo director de RTVA salga de una terna propuesta por la oposición y que su elección siga correspondiendo al Parlamento.

La jornada electoral de ayer llevó a Arenas a El Rocío donde prometió que, si llega a presidente, todos los vehículos de la Junta tendrán motor de bietanol y se plantarán 80 millones de árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios