Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Chaves anuncia que la Junta se endeudará si el crecimiento es inferior al 2%

  • El presidente de la Junta ha dicho, no obstante, que Andalucía está mejor preparada para afrontar la crisis que en 1993 y ha asegurado que en 2010 se recuperará una velocidad de crucero del 3%

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que su Gobierno se endeudará para garantizar la inversión en los próximos meses si el crecimiento económico es inferior al 2 por ciento, al tiempo que ha asegurado que Andalucía está mejor preparada para hacer frente a la crisis que en 1993.

"Si en los próximos meses tenemos un crecimiento económico por debajo del 2 por ciento, acudiremos al endeudamiento para la inversión. Hay margen para hacerlo", ha dicho hoy el presidente andaluz en respuesta a dos pregunta orales sobre el paro formuladas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Chaves ha dicho que Andalucía está mejor preparada para afrontar la crisis que en 1993 y ha asegurado que en 2010 se recuperará una velocidad de crucero de crecimiento de en torno al 3 por ciento, según predicciones de distintos organismos internacionales.

El presidente andaluz ha reconocido que la desaceleración económica está siendo más "intensa" y "delicada" de lo esperado, aunque ha asegurado que la economía andaluza está preparada para hacerla frente "mucho mejor" que en 1993 -cuando se registraron niveles de decrecimiento del 2 por ciento- gracias a la labor conjunta de administración, sindicatos y patronal.

De este modo, ha defendido el conjunto de actuaciones previstas en el paquete de medidas de impulso económico aprobado por el Consejo de Gobierno y que suponen un volumen de recursos movilizados de 1.374,06 millones de euros, a los que hay que sumar los 3.500 millones de euros de recursos procedentes de la estimación de las medidas de liquidez y 1.800 millones de euros de los efectos en Andalucía del Plan del Gobierno Central, una acción que permitirá a las familias andaluzas ahorrar unos 34 millones de euros.

Además, ha recordado que antes de que acabe este mes se aprobará el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2012, que generará una inversión total, tanto pública como privada, superior a los 12.000 millones de euros.

También se aprobará este año el plan de infraestructura 2008-2013 que prevé una inversión de 30.000 euros.

Ha asegurado que, en contra de lo que opina la oposición, se trata de un paquete de medidas "nuevas" y "necesarias" para afrontar la crisis.

Ha rechazado que tanto el PP como IU, quienes demandan un plan "excepcional" que no se base en partidas presupuestarias establecidas antes de que llegara la crisis y un cambio del modelo económico, consideren estas medias insuficientes.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que el "gran fracaso personal de Chaves" es el paro, lo que le ha impedido cumplir, por cinco veces consecutivas, su promesa del logro de pleno empleo.

Arenas ha recordado al presidente que en Andalucía hay 105.000 parados más que hace un año y que uno de cada tres nuevos desempleados registrados en España el pasado mes de mayo es andaluz, unas afirmaciones a las que Chaves contestó que, según la EPA, el aumento del paro no se debe a destrucción de puestos de trabajo, sino al aumento de la población activa.

"Hace falta seriedad y propuestas excepcionales. Deje de engañar a los andaluces como trigueros", ha espetado el presidente del PP, quien ha asegurado que las políticas activas de empleo de la Junta son un "fracaso".

Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que los últimos datos del paro son "alarmantes" y demuestran la magnitud de la crisis "que parece que la Junta se empeña en negar" y, por tanto, es "incapaz" de hacerla frente.

"La situación se agrava", ha dicho Valderas, quien ha pedido medidas extraordinarias "más allá de las recogidas en los presupuestos".

"Además de medidas 'normales' hay que poner en marcha planes extraordinarios", ha dicho el líder andaluz de IU, quien ha recordado que el nivel de temporalidad de los contratos en Andalucía es del 94 por ciento.

Valderas ha demandado un cambio de modelo económico y ha pedido a Chaves que no sean los trabajadores los que terminen pagando los efectos negativos de la crisis, propiciada por la apuesta de la Junta en el sector de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios