Andalucía

Chaves anuncia rebajas fiscales y nuevas medidas contra la crisis

  • Vivienda, construcción, empresas, empleo e infraestructuras son algunas de las áreas en las que intervendrá el Gobierno andaluz.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que a las "más de 40 medidas" adoptadas por la Junta contra la crisis económica se añadirán en próximas fechas nuevas actuaciones, tanto en el ámbito tributario -con rebajas fiscales- como en vivienda, construcción, empresas, empleo e infraestructuras.

Chaves ha defendido la posición del Gobierno andaluz en el debate general, con propuestas de resolución, que se ha celebrado hoy en el Parlamento andaluz, una intervención que inicialmente estaba prevista por parte del vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

La oposición, que también utilizó a sus "primeros espadas" para defender la posición de sus grupos -Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU)-, ha coincidido en reprochar al Gobierno andaluz que haya tardado en reaccionar ante la crisis y en la necesidad de adoptar medidas de austeridad, aunque discrepó en el modelo económico a seguir.

"Hemos adoptado más de 40 medidas. Y añadiremos las que sean necesarias según lo exija la evolución de las circunstancias. Lo haremos desde el diálogo, con los agentes sociales y también queremos hacerlo con las fuerzas políticas", ha subrayado Chaves, quien ha admitido ser "consciente" de la naturaleza de la crisis.

Tras aclarar que para superar la crisis económica -cuyo origen volvió a situarlo en el ámbito internacional- se exigen instrumentos que no están al alcance de la comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a todo, la Junta está haciendo "todo lo que está en nuestras manos para minimizar su impacto".

Entre las medidas fiscales avanzadas por Chaves está la deducción del 100 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2009, en el impuesto de actos jurídicos documentados para menores de 35 años o discapacitados que adquieran su vivienda habitual, y que esta tenga la calificación de protegida o un precio menor a 180.000 euros.

Esta medida, según Manuel Chaves, beneficiará a la actividad en el sector por dos vías, al quedar exenta del pago del impuesto tanto la escritura de la vivienda como la eventual constitución de hipoteca que financie su adquisición.

La Junta planteará también a partir del 1 de enero de 2009 una deducción en el IRPF del 15 por ciento de las cantidades satisfechas a la Seguridad Social en conceptos de cuotas por cuenta del empleador por las personas empleadas en el servicio del hogar, en el caso de familias monoparentales o en la que los cónyuges o parejas de hecho trabajen fuera de casa.

En materia de vivienda, la Junta hará una oferta pública de adquisición de suelo para la protegida en los municipios con mayor demanda; modificación del coeficiente de habitabilidad de estas viviendas; la reducción de plazos y trámites administrativos en los planes urbanísticos; y 200 millones de euros para la rehabilitación dirigidos a los municipios afectados por la crisis constructora.

Varias modificaciones normativas para mayor eficacia en el apoyo a las empresas, y la colaboración con el Gobierno de la Nación para la ampliación del Plan de Empleo anunciado hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, son otras de las medidas.

Además, el próximo Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Infraestructuras 2008-2013, con una inversión de 30.000 millones.

El presidente del grupo popular, Javier Arenas, que ha comenzado su intervención reconociendo que Chaves había "cumplido con su obligación" al comparecer, aunque fuese de manera "tardía", le ha acusado de utilizar, junto a Zapatero, una estrategia de "engañar" a la sociedad por cuestiones partidistas.

Tras recordarle que hasta el 29 de mayo no reconoció en la Cámara la existencia de la crisis económica, Arenas ha asegurado que el Gobierno andaluz está "confundido" pese a que ahora quiera "reabrir" su estrategia con una "máquina de repetir propuestas".

Arenas, que ha indicado que el PP es "experto" en sacar a la sociedad española de la crisis, le ha advertido de que el "punto de encuentro" con su partido solo pasará por un Plan de Austeridad, por la reducción de impuestos, y por "reformas profundas, si alguna vez se atreve a hacerlas".

El portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, que ha acusado al Gobierno andaluz de haber "tardado en reaccionar", ha recordado a Chaves que la obligación de los gobiernos es la de "intervenir" en la economía y que tiene una oportunidad de "reorientar" el modelo económico.

"No se ha aprovechado la bonanza económica para reorientar el modelo económico porque el actual es insuficiente para salir de la crisis", ha señalado Valderas, quien ha alertado del incremento del desempleo, una situación que no se arregla, a su juicio, con el mantenimiento del "modelo neoliberal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios