Andalucía

Chaves apuesta por la concertación para superar la desaceleración económica

  • El presidente de la Junta aboga por la concertación social como "el mejor instrumento" con el que cuenta Andalucía para afrontar situaciones de desaceleración económica

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abogó hoy por la concertación social como "el mejor instrumento" con el que cuenta la comunidad autónoma para afrontar situaciones de desaceleración económica.

Chaves, que inauguró hoy en Córdoba el Archivo Histórico y Centro de Documentación y Estudios de la UGT en Andalucía, aseguró durante su discurso que es necesario afrontar la actual situación económica "con decisión y con el modelo de diálogo, acuerdo y concertación que tan buenos resultados viene dando en Andalucía".

El presidente andaluz reiteró la voluntad de la Junta de afrontar este periodo "con determinación y aprobando medidas en favor de las familias más necesitadas y los trabajadores".

En este sentido, aseguró que "tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para hacer frente a la desaceleración económica, con responsabilidad y realismo", porque "tan malo es mirar para otro lado como dejarse llevar por una marea de derrotismo estéril en el que algunos están muy interesados en pescar".

Por ello, anunció que en breve se iniciarán conversaciones con las centrales sindicales y los representantes de los empresarios para poner en marcha un nuevo acuerdo de concertación social que suponga "unir el esfuerzo de todos para afrontar los retos que tenemos por delante".

En cuanto al archivo que hoy se inaugura, Chaves destacó que es una pieza fundamental para reconstruir la historia del movimiento obrero y sindical, la lucha por los derechos de los trabajadores y por los valores democráticos en la Andalucía de los últimos 120 años.

El archivo, que contiene documentos fotográficos, de audio, vídeo o documentos en papel, recoge la historia de "uno de los más vigorosos y significativos movimientos asociativos de nuestra tierra".

El presidente autonómico afirmó que, con la intención de que el acceso la cultura y a la información no sea en ningún caso un factor de diferenciación social, la administración autonómica se plantea una nueva Ley de Archivos que "actualice conceptos y reconozca realidades que no existían en 1984", cuando se aprobó la que hoy está en vigor.

Chaves ha anunciado también que la nueva legislación "tendrá muy en cuenta" los documentos electrónicos así como "el desarrollo de las redes de archivos de la administración periférica de la Junta".

El secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha destacado durante su intervención que "hoy es un día muy importante para los hombres y mujeres del sindicato, porque no sólo se trata de la historia de la UGT sino de la vida de Andalucía, del derecho, la economía, la evolución social o los conflictos".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha dicho que el Ayuntamiento "está comprometido con la recuperación de la memoria histórica y ha brindado su colaboración para que este proyecto sea una realidad, porque además está ubicado en un espacio singular que ha dado cabida al desarrollo social"

Aguilar ha manifestado que Córdoba "sabrá mimar cada documento, una memoria que enriquece aún más su patrimonio y es un nuevo activo para nuestra ilusión de ser Capital Europea de la Cultura en 2016".

El Archivo Histórico de la UGT de Andalucía tiene su sede en el antiguo Hospital Militar de San Fernando de Córdoba y ha contado con un presupuesto de un millón de euros en el que ha participado la Junta de Andalucía.

El primer documento que contiene data de 1888 y en la actualidad se encuentran digitalizados seis millones de documentos, aunque quedan pendientes de digitalizar otros tantos, que podrán ser consultados a través de internet.

Desde 2003 se han estado recopilando documentos que recogen la historia de la UGT y tiene capacidad para albergar a otros 25 ó 30 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios