La precampaña El presidente mantiene que su relevo no se producirá la próxima legislatura

Chaves aspira a dejar el cargo con Andalucía al nivel de la UE en 2016

  • El candidato socialista a la reelección dice no haber tomado ninguna decisión sobre su retirada · Tiene muchos nombres en cartera para su nuevo Gobierno

Dos legislaturas más desearía estar al frente del Gobierno andaluz el candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Manuel Chaves. Al menos, así lo expresó ayer en una entrevista concedida a Efe, en la que manifestó: "Me gustaría ser el presidente que dejara Andalucía en una situación de convergencia plena y que los andaluces de mi generación se puedan sentir orgullosos de ello". Pero para materializar este anhelo fijó un plazo de ocho años más, es decir, entre 2012 y 2016.

Chaves se mostró convencido de que es en este margen temporal en el que Andalucía puede situarse en "la mitad de arriba del ranking de las regiones europeas" si se mantiene el ritmo de crecimiento económico por encima del 3 por ciento y si la tasa de empleo desciende al 4 ó 5 por ciento.

El presidente aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la fecha de su retirada, porque estas medidas "no pueden ser individuales" -ya que afectan a más gente, entre ellas su familia, "pero también el partido"- pero sí dejó claro es que si es reelegido agotará su mandato.

"Mi obligación es agotar los cuatro años, no pienso en otra hipótesis", aseguró, descartando así la posibilidad de que su relevo sea antes de que termine la nueva legislatura. Preguntado sobre la conformación del nuevo Gobierno, señaló que "tengo muchos nombres en mi cabeza: de compañeros, de compañeras, de independientes, que pueden estar y que lo harán bien", por lo que "no es un problema para mí, hay banquillo suficiente y, evidentemente, habrá cambios". Sin embargo, no se plantea modificar la estructura de la Junta, ya que la actual "ha funcionado bien".

Respecto a la campaña electoral, reveló que la centrará en lo que "preocupa" a la ciudadanía, como el empleo, la educación o la sanidad, al tiempo que ha insistido en la idea de que el PSOE no ofrece propuestas, sino "compromisos". No opudo evitar la comparación con el PP, de cuyos dirigentes dijo que "se encuentran, casi siempre, desautorizados por el partido a nivel nacional" .

La agenda electoral de Chaves tiene marcada para hoy una cita con los padres de Mari Luz, la niña desaparecida en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios