Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía

"Chaves es un cuadro colgado en la pared desde hace decenas de años"

  • El número dos popular asegura que Javier Arenas tiene su futuro en Andalucía frente al candidato del PSOE, "cansado y con un proyecto político agotado"

En carnaval, a este gaditano le toca campaña electoral. El número dos del PP andaluz dice que en la radio de su coche pasa de las zambombas jerezanas a coros y comparsas y, en días, a marchas de Semana Santa. En su despacho, presume de foto donde mete micrófono a Julio Iglesias, en una etapa de reportero de radio local. Pero la música que mejor le suena es la del cambio, la que hace volar a las gaviotas.

-¿Por qué van a confiar los andaluces en un gobierno del PP?

-Planteamos las recetas del cambio, exitosas en otras comunidades y en el Ejecutivo nacional. Estamos convencidos de que, tras 25 años con el mismo partido, hay una gran sensación de agotamiento. La estrategia del Gobierno es no hacer nada para no equivocarse y hoy nos hacen faltas reformas para dejar de estar estancados y ser los primeros.

-¿El reto es que el PSOE no logre la mayoría absoluta?

-Para nosotros no existe otro escenario que ganar las elecciones autonómicas y que Javier Arenas sea el presidente de la Junta. El reto del cambio es ya una urgencia.

-¿En qué provincias prevén recortar distancias?

-Vamos a por la victoria en las ocho. Es cierto que hay que recortar distancias entre lo que representa el interior y el litoral. Por eso hay que hacer un seguimiento como hace Arenas, que recorre una media de 400 kilómetros diarios y ha visitado más de 500 pueblos.

-¿Se ha comprendido que Arenas se presente por Almería?

-Presentándose por Almería, la provincia más olvidada por la Junta a pesar de lo que es, se presenta por Andalucía. Le soy muy sincero: no he encontrado a nadie dentro ni fuera del partido que haya traslado una imagen negativa de esa decisión, porque es ejemplo del compromiso de un político. Yo tengo a Chaves como candidato por Cádiz y es como si tuviera un cuadro colgado en la pared desde hace decenas de años: no sirve para nada.

-Chaves anunció que si pierde las elecciones se retira de la política. ¿Arenas hará lo mismo?

-Esa afirmación de Chaves me parece de poco respeto a los andaluces. Si sólo está dispuesto a estar en política si gobierna, además de poca convicción democrática, demuestra muy poco compromiso con esta tierra. No me extraña lo que dice porque transmite cansancio, su proyecto está agotado y no aguantaría en la oposición. Mientras Chaves anuncia una espantá, Arenas repite hasta la saciedad que su futuro está en Andalucía.

-El PSOE tiene la cantinela de alerar sobre una pinza PP-IU.

-Es burlesco, de un cinismo insoportable, que quien nos ha quitado decenas de gobiernos municipales y firmado pactos anti-PP con los comunistas, ahora hable de pinza. La única que existe es la de PSOE e IU. Ya dos partidos se han echado en brazos del PSOE y los ciudadanos tienen que tomar nota de cuál es el voto útil del cambio, el del PP.

-Se refiere a los guiños de Zarrías al PA.

-Más de lo mismo, agotamiento y desgobierno. Algunos han renunciado a estrategias propias para volver a entregarse a los brazos del poder. Es una gran contradicción estar todo el día criticando al PSOE y luego echarse a sus brazos. Especialmente, lamento que IU haya renunciado radicalmente a su marca y sus principios para convertirse en una segunda marca del PSOE. Les puede costar muy caro.

-¿El programa del PP da dos huevos duros más que el del PSOE?

-Me ha hecho gracia que digan que hemos plagiado la propuesta del pleno empleo. Prometerlo lo podemos hacer otros, pero Chaves... La iniciativa de propuestas de gobierno la lleva el PP, el PSOE va a rastras. Tenemos un programa realista y respetuoso que contrasta con el gratis total de Chaves.

-A quien acusan de convertir la Junta en una empresa familiar.

-Nuestra reforma de la administración va a evitar tentaciones y los casos de corrupción de los últimos años. Ningún familiar directo de los altos cargos podrá contratar con la Junta y los que se vayan tendrán que dejar pasar cinco años para hacer un contrato. Se evitará el espectáculo bochornoso en el entorno de la RTVA, donde los ex directores son los grandes beneficiarios de las contrataciones de programas.


-La bajada de impuestos, junto a la educación, son los pilares del programa popular. El primer asunto centra la precampaña.

-El PSOE quiere ocultar algo imposible, a los bolsillos les hace falta dinero. Pero tenemos un consejero que dice que los precios suben porque estaban muy bajos.

-¿Habrá referencias a la política nacional en el discurso del PP-A?

-La gente está muy preocupada por la irresponsablisidad e improvisación constante de Zapatero. Hay que hablar del sistema de financiación o de la política antiterrorista, que tiene a los españoles perplejos ante un presidente que nos ha mentido a todos.

-¿Le molesta que se asemeje el discurso del PP al de los obipos?

-Me provoca respeto a la libertad de expresión. Tanto derecho tiene la Iglesia de opinar como otros que lo hacen a diario.


-¿Ha hecho daño la polémica de Gallardón?

-Lo llamativo es que algunos que no lo votan se rasguen las vestiduras. En política, todos estamos a disposición de lo que decida el partido y Rajoy ha determinado que Alberto, un gran alcalde, siga en sus funciones en Madrid.

-¿Ve movilizado a su electorado?

-Sí. Y creo que hay mucha gente dentro de la izquierda moderada decepcionada con Zapatero y Chaves que apostará por el PP, porque antes que derecha o izquierda, van a votar por un gobierno de eficacia.

-Se dice que una participación baja beneficia a la derecha.

-En democracia, una participación baja no beneficia a nadie. Yo pido que se vaya a votar, y en las filas del PP encuentro muchas ganas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios