Andalucía

Chaves prevé una pronta salida a la crisis "sin esperar nada del PP"

  • Montilla asegura que el PSC será "exigente y riguroso" con la aplicación del Estatuto catalán y conseguirá la mejor financiación de la historia de Cataluña

Jornada de congresos socialistas a lo largo del país. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, participó ayer en Burlada en el IX congreso regional del Partido Socialista Navarro (PSN).

Chaves afirmó que España saldrá de la crisis económica "más bien pronto" a través del diálogo social, ayudando a las familias, a los trabajadores, a las empresas y reactivando la economía. Ahora bien, manifestó que los socialistas no esperan nada del PP, "ni la más mínima colaboración", ya que a su juicio el Partido Popular "se está regodeando" con la situación económica actual.

Tras un especial recuerdo para el secretario general del PSN fallecido en marzo, Carlos Chivite, el presidente de la Junta de Andalucía centró parte de su intervención en la desaceleración económica que atraviesan Europa y España. "No quiero entrar en un debate semántico sobre si atravesamos o no una crisis, lo cierto es que la gran preocupación de la ciudadanía son los efectos de la situación económica", apuntó.

Advirtió de que la ciudadanía mira con lupa cómo reacciona el Ejecutivo y cuál es su respuesta para paliar los efectos de la situación económica. "Y estoy convencido de que el Gobierno de España está dando la respuesta adecuada, ha cogido el toro por los cuernos", dijo, y afirmó que un Ejecutivo socialista "sabe gestionar" la situación económica tanto si es de expansión como de desaceleración. "Lo demostramos en 1992, salimos de la crisis y comenzó una etapa con más de 14 años de crecimiento", sentenció.

Para Chaves, el Gobierno no cuenta con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP. "Actúan como si no fuera con ellos, como si fuera un problema del Gobierno de España", criticó.

Uno de los presidentes autonómicos socialistas, José Montilla, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y presidente de la Generalitat, intervino ayer en el último Consejo nacional antes del Congreso que su partido celebrará del 18 al 20 de julio. En pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica, Montilla aseguró que el PSC será "exigente y riguroso" en la aplicación del Estatuto catalán y que logrará pronto un acuerdo con el Gobierno que garantizará "la mejor financiación que nunca antes haya tenido Cataluña".

El primer secretario del PSC abogó por una "negociación leal y responsable" con el Estado sobre el nuevo modelo de financiación y el desarrollo del Estatuto catalán -del que advirtió que no está dispuesto a renunciar "ni a una coma"- sin los "mercadeos"que atribuyó a la oposición,

El plazo marcado por el Estatuto de Cataluña para alcanzar un nuevo modelo de financiación es el 9 de agosto, aunque el Gobierno ya le ha advertido que se retrasará. Montilla insistió en los plazos. Sobre una supuesta fractura del PSC con el PSOE, zanjó: "Pierden el tiempo quienes se entretienen en buscarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios