Andalucía

Chaves sentencia que "los jueces no tienen derecho a la huelga"

  • "No pueden colgarse la chaqueta de funcionarios cuando les interesa", critica

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sentenció ayer que los jueces "no tienen derecho a huelga, ni deben acogerse a ella" y que tampoco "pueden colgarse la chaqueta de funcionarios, cuando les interesa", en relación a la huelga convocada por colectivos de magistrados para el próximo día 18.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el alcalde de Umbrete (Sevilla), Joaquín Fernández Garro, el presidente de la Junta consideró que los jueces, como integrantes de un poder del Estado, "no pueden acogerse a su papel de funcionarios y un día ponerse la chaqueta de poder del Estado y, al día siguiente, ponerse la chaqueta de funcionarios". Chaves se remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para valorar los servicios mínimos o los comités de huelga.

Las declaraciones originaron la crítica del presidente del PP-A, Javier Arenas, al considerarlas "ofensivas para los jueces" y encuadrarlas como propias de "dictaduras y no de democracias". Chaves quiere una Andalucía en las que "todos piensen como él", aseguró Arenas a Europa Press.

Para el líder popular, "es verdad que el poder judicial es un poder del Estado y que los jueces son funcionarios abandonados por la Junta que llevan más razón que un santo en sus reivindicaciones de medios personales y materiales".

El portavoz del comité de huelga en la Justicia en Huelva, el juez de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial, Javier Pérez Menaya, aseguró a Europa Press que "existirán unos servicios mínimos en el juzgado" para los casos más urgentes y, al aprobarse la huelga por mayoría el pasado 21 de enero en una asamblea de jueces y magistrados, el que la secunde "no trabajará, colaborando en la realización de actividades a nivel provincial, como una lectura de un comunicado y una jornadas de puertas abiertas, entre otras".

En Almería, los juzgados de la provincia soportan un volumen de trabajo "humanamente imposible de atender", según el juez decano Luis Columna, quien instó al gobierno a responder a la demanda de crear seis nuevos órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios