Sanidad

Los profesionales sanitarios exigen al SAS que mantenga a todos los efectivos

Médicos protestan ante el SAS.

Médicos protestan ante el SAS. / R. D.

"Protestamos porque el 1 de noviembre contaremos con 8.000 profesionales menos en la Sanidad Pública; lo que se traduce en casi un 10% de la plantilla total. De 20.000 profesionales que se contrataron para hacer frente al Covid, 8.000 se van a la calle. Es un disparate para el normal funcionamiento de las consultas". Luis González, portavoz Federación Sanidad CCOO-Andalucía, explica los motivos que han llevado a los profesionales sanitarios a secundar protestas en cada una de las provincias en Andalucía.

Más allá de los macrodatos y del incremento en la inversión que las distintas administraciones para mantener la asistencia sanitaria durante una pandemia sin precedentes históricos, la realidad es que los centros de salud no logran funcionar con normalidad.

"Cuando un paciente trata de coger cita con su médico, en el 90%  de los casos no la logra en un tiempo adecuado; y cuando consigue cita se la dan con una enfermera o es telefónica, cuando lo que precisa es un médico", asevera el portavoz andaluz de Sanidad en CCOO. "Soy médico y es necesario explorar al enfermo, no todo lo puede resolver una enfermera o una llamada telefónica, asevera Luis González, desde el Hospital Covid de Sevilla (antiguo Militar) donde se  celebra la protesta en Sevilla.

El Sindicato Médico Andaluz ha protagonizado, por su parte, una multitudinaria protesta en la Avenida de la Constitución de Sevilla, en la sede del Servicio Andaluz de Salud, ante el continuo deterioro de los centros de salud y de las condiciones de trabajadores esenciales.

"Faltan médicos. Este es el principal problema de la Atención Primaria. Es verdad que se ha invertido más en Salud pero no se ha destinado ni un euro al colectivo médico. Se están renovando muchos contratos de enfermería y de otras categorías, pero no se está renovando a médicos. Es necesario que el SAS se tome en serio la Atención Primaria, que destine más dinero a mejora resta situación; que mejore las condiciones laborales de los facultativos", asevera el doctor Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

Médicos en la Avenida de la Constitución claman por sus puestos. Médicos en la Avenida de la Constitución claman por sus puestos.

Médicos en la Avenida de la Constitución claman por sus puestos. / R. D.

El calendario de protestas en el sector sanitario es secundado por CCOO, UGT y CSIF. Las tres centrales consideran que la pérdida de 8.000 trabajadores es una distorsión en las plantillas. "Se pone en la calle a 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia del Covid-19 y que, en lugar de renovarles, se les despide", denuncian las tres centrales a través de un comunicado conjunto.

Las concentraciones se ha repetido esta jornada en el Hospital de Jerez, en Cádiz; Hospital Provincial de Córdoba; en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada; Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, Jaén; Hospital Regional de Málaga; Hospital Torrecárdenas de Almería; y Hospital Covid de Sevilla

UGT advierte que la pérdida de personal se produce pese al "empeoramiento tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria por los rebrotes, gripe, listas de espera". Esta central recuerda además que "el proceso de contratación se está realizando con las bolsas sin actualizar y utilizando listados de 2019 en muchas categorías profesionales, con los agravios que ello supone para miles de trabajadores".

Crisis de la Atención Primaria

El Sindicato Médico Andaluz, que también secunda la protesta, considera que "el llamado Plan de reforma de la Atención Primaria que la Consejería de Salud ha propuesto  adolece de una falta absoluta de medidas que mejoren la actividad laboral de los médicos de Atención Primaria o mejoren la accesibilidad del ciudadano a la atención médica". 

Una gran parte de esta nueva estrategia en AP se basa en la aplicación de la consulta de acogida y los protocolos de reorientación de la demanda. "Estas medidas que no han sido consensuadas con los representantes de los facultativos en la mesa sectorial, lejos de facilitar la accesibilidad del ciudadano a su médico de familia, suponen un paso más con tiempos de espera añadidos. Tampoco van a aliviar la sobrecarga de las agendas médicas pues en una gran cantidad de casos el enfermero debe consultar al médico antes de tomar una decisión", denuncia el Sindicato Médico Andaluz.

Este plan no contempla "el verdadero problema de la sanidad andaluza que no es otro que la asfixiante falta de médicos en este nivel asistencial", añade la central de los médicos. Recientemente la Consejería  ha comunicado que renovarán unos 12.000 trabajadores de los que fueron contratados para la covid-19 pero de ellos solo 415 son médicos de Atención Primaria. Los aumentos presupuestarios se desvían a otras categorías y sigue sin plantearse la prolongación de jornada (continuidad asistencial) como una forma de aliviar un poco las demoras asistenciales y dar más tiempo al facultativo para atender a sus pacientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios