Andalucía

Concluye la investigación sobre el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja

  • El ministro del Interior afirma que las conclusiones del informe podrían conocerse hoy mismo

Los funcionarios del servicio de Inspección de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias abandonaron ayer la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra tras poner fin a la investigación que durante ocho días han llevado a cabo en este centro sobre el presunto trato de favor a la cantante Isabel Pantoja.

Durante este tiempo, que según fuentes del caso supera con creces la media de una inspección habitual -que no se prolonga más allá de dos o tres días-, los inspectores han tomado declaración a los 56 funcionarios que en un escrito registrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía acusaban a la dirección de la cárcel de tratar a la tonadillera como "si fuera una huésped en su hotel particular".

De la misma forma, el jueves de la semana pasada fue interrogada la propia Isabel Pantoja, produciéndose un incidente en el un momento de la declaración, al sufrir la cantante una especie de lipotimia, según comentaron las mismas fuentes.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, abrió la semana pasada una investigación reservada para determinar si ha existido ese supuesto trato de favor a la artista. Esta investigación ya ha finalizado, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado por la posibilidad de que la cantante Isabel Pantoja pueda ser trasladada a la prisión de Puerto III, explicó que "previsiblemente" hoy mismo ya se habrá llegado "a unas conclusiones muy fundamentadas" respecto a lo que ha sucedido con esta interna. El ministro recordó que, como ya señaló hace unos días, en "un ejercicio de transparencia", dará a conocer todo lo que en el marco de la ley se pueda saber de esas conclusiones. Fernández Díaz garantizó que los ciudadanos tendrán conocimiento de todo lo que ha sucedido en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, porque "se está llevando a cabo una inspección muy exhaustiva".

Tras las denuncias de un sindicato de Prisiones y después de que la directora del centro, María Isabel Cabello, desmintiera públicamente estas acusaciones, que atribuyó a dos funcionarias resentidas, más de medio centenar de trabajadores de los 87 funcionarios de la cárcel respaldaron en ese escrito la situación de malestar que existe por el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja.

Entre esos supuestos favores, el escrito destacaba que se permitía a Pantoja salir de su módulo para fumar en el descanso de un taller de costura sin ir acompañada por un funcionario sino por una monitora contratada, una práctica que no está permitida pues "no es tolerable que una interna se pasee a su antojo por la prisión".

La situación de alarma generada por esta denuncia sindical ha llevado a Instituciones Penitenciarias a barajar la posibilidad de trasladar a la artista a la prisión de Puerto III, ubicada en el Puerto de Santa María, donde incluso se habría previsto ya el módulo que podría acoger a la reclusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios