Caso de los ERE

Conde-Pumpido se aparta en el TS del caso de los ERE al intervenir indirectamente cuando era fiscal general

  • El 22 de marzo de 2011 él encomendó a la Anticorrupción que abriera una investigación en esta materia. Saavedra tampoco estará previsiblemente en la Sala de Admisión por su jubilación.

El magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido se apartará de la Sala de Admisión del caso de los ERE porque intervino indirectamente en este asunto cuando ostentaba el cargo de fiscal general del Estado. En el Supremo existe una Sala de Admisión, aprobada por su Sala de Gobierno y publicada por el Boletín Oficial del Estado para los meses de junio a octubre, formada en principio por el presidente de la Sala de lo Penal Juan Saavedra, Conde-Pumpido, Miguel Comenero, José Manuel Maza y Antonio del Moral. Previsiblemente los dos primeros no debatirán sobre este caso porque uno se habrá jubilado y el otro se habrá abstenido, según confimaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Conde-Pumpido ha explicado que ha anunciado al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, su intención de abstenerse de formar parte de esta Sala porque intervino indirectamente en la causa de los ERE cuando era máximo responsable del Ministerio Público.

Concretamente, el 22 de marzo de 2011 él encomendó a la Fiscalía Anticorrupción que abriera una investigación en esta materia. Esta encomienda la hizo en virtud del artículo 19 del Estatuto del Ministerio Fiscal porque, aunque el fiscal general no intervenga en asuntos jurisdiccionales, este precepto faculta a que de alguna orden en supuestos de "especial trascendencia". A su juicio, esa intervención indirecta hace aconsejable que se aparte ahora para evitar suspicacias y dar una total neutralidad a la Sala que tendría que decidir, una vez escuchado al fiscal, si asume toda la causa, solo la parte de los nueve aforados o se la devuelve a la juez Mercedes Alaya al entender que todavía no está justificada la investigación sobre los aforados. Conde-Pumpido ya ha comunicado su decisión al presidente y la formalizará la próxima semana.

Otro magistrado tampoco estará previsiblemente

Por otra parte, en la Sala tampoco estará previsiblemente Juan Saavedra, actual presidente de la Sala de lo Penal, ya que se jubila el próximo día 11 y seguramente todavía el Ministerio Público no haya trasladado al Supremo su informe sobre la competencia y el fondo de la exposición razonada del caso de los ERE.

Se da la circunstancia de que Conde-Pumpido opta a la presidencia de la Sala de lo penal, al igual que Manuel Marchena y Miguel Colmenero, que también es integrante de la Sala de Admisión. Los preimputados por la juez de Sevilla que responden directamente ante el Supremo serían en principio los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, diputado y senador respectivamente; a los que se sumarían los también miembros electos del Congreso de los Diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Otra decisión a adoptar también por el Supremo, según las mismas fuentes, sería la de arrastrar con los anteriores a la investigación en este órgano de los otros cinco exconsejeros "preimputados", que en principio deberían responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Manuel Recio y Mar Moreno. Esta última, Consejera de Presidencia entre 2010 y 2012, tampoco estaba entre los siete aforados señalados inicialmente por Alaya. En todo caso será la Sala de lo Penal la que adopte todas estas decisiones por encima de la opinión de la magistrada, que ya ha manifestado en varias de sus resoluciones su negativa a que la causa sea troceada en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios