Andalucía

Condena al SAS por la muerte de una mujer que sufrió un cólico nefrítico

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el diagnóstico tardío de una mujer que sufrió un cólico nefrítico y que no fue sometida a tiempo a las pruebas necesarias ni al tratamiento que posiblemente habrían evitado el fatal desenlace. El tribunal ha decidido que el SAS indemnice con 68.927 euros a la familia de R. H. C., que falleció a los 75 años como consecuencia del diagnóstico tardío de una obstrucción renal.

La letrada del Defensor del Paciente, María Jesús Villalpando, valoró ayer la sentencia, si bien lamentó la tardanza del proceso judicial, así como la cuantía: "Es una indemnización baja teniendo en cuenta que la negligencia terminó con la muerte de la paciente", explica. Villalpando recuerda que desde hace años la asociación El Defensor del Paciente reclama un "baremo judicial específico para los casos de negligencias médicas, ya que en los tribunales se aplica el baremo de muertes en tráfico para estos casos".

Los hechos se remontan al 16 de agosto de 2008 cuando la paciente acudió a su centro de salud en Palma del Río con una sintomatología propia de un cólico renal. La sentencia reconoce que esta mujer no fue sometida a pruebas diagnósticas. La mujer regresó a su casa con el diagnóstico de una cistitis. Al día siguiente empeoró y el mismo médico acudió a su domicilio. La situación se agravó y la mujer fue trasladada al Hospital Reina Sofía, pero ya era demasiado tarde para ella.

Las pruebas fueron concluyentes: "La señora no tenía una simple infección de orina, sino un cálculo de tres centímetros en el uréter que le provocó un shock séptico".

El juez considera acreditada en este caso "una infracción a la lex artis por el retraso en el diagnóstico y no derivación al servicio de Urgencias Hospitalario, donde se hubiera podido realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios